«Nos divierten más los dobles mixtos, es un juego más dinámico, con más piedras en juego y la estrategia es muy distinta»

Campeonato de España de Dobles Mixtos 2013

*Entrevista publicada el 27 de febrero del 2013

Los vitorianos Irantzu García y Sergio Vez, del equipo Iparpolo, han conquistado su quinto Campeonato de España de Dobles Mixtos el pasado fin de semana en Jaca. Ambos confiesan que una de sus claves es que se conocen a la perfección y alaban la calidad del hielo que se han encontrado durante todo el torneo en la pista oscense. Su próximo reto como pareja, el Mundial de Fredricton, del 13 al 20 de abril.

Cinco veces campeones de España, cuatro de ellas consecutivas, y una medalla de bronce en seis ediciones del Campeonato de España de Dobles Mixtos… ¿es tan fácil como lo hacéis vosotros?

Bueno, la verdad es que hemos sido muy afortunados. Quizás juega a nuestro favor que todo el mundo en España haya empezado con esta modalidad al mismo tiempo y que al principio no generase tanto entusiasmo. De todas formas, cada año los rivales mejoran muchísimo y resulta más complicado colgarse el oro. Además hay un montón de trabajo detrás de este triunfo, así como muchos sacrificios y tiempo.

¿Cuál fue la mayor dificultad que os encontrasteis en Jaca?

Creemos que nos costó bastante ponernos a punto, coger el feeling. Afortunadamente pudimos hacerlo antes de llegar a la fase final y como siempre fuimos de menos a más. Como mayor dificultad podría decir que la final por el mero hecho de jugar contra una de las mejores parejas y por tratarse de una final. Sin embargo como tal, la semifinal fue la mayor dificultad ya que perfectamente pudimos haber caído eliminados al no haber estado a un buen nivel de juego.

Casi todos los participantes han destacado que hubo un gran nivel, ¿fue el campeonato más difícil de ganar para vosotros?

Personalmente recordamos que el primer campeonato fue el más difícil de ganar. Aun así estamos totalmente de acuerdo en que el nivel ha subido muchísimo y tal y como hemos dicho antes, cada año resulta más difícil ganar. Una de las ventajas del alto nivel es que te obliga a sacar tu mejor juego. Hay muchos equipos que ya se toman muy en serio el campeonato.

¿Cómo estaba el hielo en Jaca?

Ha sido uno de los mejores hielos en los que hemos jugado en España. Había diferencias entre las calles pero sobre todo la calle donde jugamos la final era muy parecido a las que nos solemos encontrar en los mundiales. En general, salimos muy contentos con el hielo.

¿Cómo es el entendimiento entre vosotros?

Casi nos conocemos más el uno al otro que a nosotros mismos. Llevamos ya seis años jugando juntos, muchos años trabajando por lo mismo y la verdad es que este entendimiento es lo que a veces nos hace marcar esa diferencia en el hielo. Antes discutíamos más. En este campeonato ni una sola vez, y eso es lo que nos hace darnos cuenta de que el entendimiento está establecido.

¿Puede que la clave de vuestra buena compenetración es que quizá uno aporta lo que no tiene el otro y viceversa?

En carácter la verdad es que somos muy parecidos, pero en el juego Irantzu es quizás más tranquila. Sergio es más atrevido y consigue unos lanzamientos increíbles.

¿Hay mucha diferencia ya no a la hora de jugar entre los dobles mixtos y el curling de cuatro sino a la hora de prepararlos? ¿Hacéis algún entrenamiento específico?

Es difícil hacer entrenamientos específicos sin pistas dedicadas. Nosotros solemos entrenar como siempre ya que la diferencia es en el juego, los tiros sirven para ambas modalidades. En lo que sí solemos profundizar es en el barrido ya que ambos jugamos habitualmente de skip.

¿En qué modalidad estáis más cómodos?

Es distinto porque en un equipo de cuatro, los roles y las responsabilidades se reparten mejor. Sin embargo, a nosotros nos divierten más los dobles mixtos, es un juego más dinámico, con muchas más piedras en juego y la estrategia adquiere un matiz completamente distinto.

En abril jugaréis el mundial en Canadá. ¿A qué se puede aspirar?

Este año nos ha tocado un grupo verdaderamente complicado. Nos enfrentamos, entre otros, a la actual campeona del mundo, a los anfitriones, a Hungría y a Rusia. Como deportistas siempre hay que aspirar a lo máximo y a intentar mejorar el resultado del año anterior, pero no podemos olvidar que somos uno de los únicos países sin pista de hielo del mundial.

¿Cuántas horas le dedicáis al curling?

En cuanto al hielo unas cinco horas semanales, aunque muchas veces le dedicamos horas fuera del hielo trabajando en equipo o aprendiendo de otros equipos. Resulta difícil compaginarlo con la universidad.

¿Os gustaría poder vivir del curling?

Nos encantaría, poder pasar todo el invierno jugando torneos en Suecia, Canadá,…. Es una pena que no se pueda hacer.

Irantzu, a pesar de tu juventud, ya has alcanzado la cifra de 100 partidos internacionales, ¿qué supone para ti?

Supone un logro más personal que otra cosa. Saber que me he ido superando y que he conseguido ganar campeonatos nacionales para representar a España es todo un orgullo, pero quiero jugar muchos más. La competición de alto nivel es lo que me hace mejorar y ganar experiencia y seguridad en los tiros.

Un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

Sergio: Glen Howard y Annete Norberg.

Irantzu: Greg Drummond y Rhona Martin.

El mejor tiro que hayáis visto en un partido de curling.

Sergio: Como tiro famoso, el de Glen Howard en el Brier y, como especial, uno de Irantzu contra Rumanía en el Mundial de Turquía. Fue un lanzamiento espectacular pasando entre dos guardias imposibles.

Irantzu: El de Sergio en la final del otro día… un raise y quitar dos piedras del rival en la casa… lo tengo bien reciente y fue la clave de la final.

¿Qué es mejor, jugar o verlo?

Jugar sin ninguna duda, verlo no te da más que ganas de jugar.

¿Frío o calor?

Sergio: Calor, calor, soy muy friolero.

Irantzu: Frío. Llevo tantos años en el hielo que no me imagino el día a día sin el frío.

¿Pantalones noruegos o faldas escocesas?

Sergio: Pantalones noruegos.

Irantzu: Faldas escocesas. Mi primer torneo internacional fue en Escocia y tengo un recuerdo muy especial…

¿Piedras rojas, azules o amarillas?

Sergio: No soy supersticioso pero me gusta jugar con las amarillas.

Irantzu: Me da igual el color…¡Las que ganen!

¿Cuántos autógrafos habéis firmado y dónde fue el primero?

Hemos firmado bastantes autógrafos y la gran mayoría fueron en el Mundial de Rusia 2010. Fue el primero allí también. La acogida del público fue espectacular. Todos querían fotos y autógrafos con nosotros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.