Los compadres: «Tratamos de divertirnos en todo momento»

*Entrevista publicada el 10 de agosto del 2013

Daniel Palomo, Miguel Ángel Vegas, Fernando Galván y Alfonso González consiguieron en el pasado campeonato de España un hito en el curling español ya que, por primera vez en la historia, un equipo andaluz disputará la primera división. Los compadres consiguieron el ascenso en Puigcerdà después de un duro playoff frente a Puigcerdà B que comenzaron perdiendo 0-2 para acabar ganando los tres partidos siguientes, jugando los dos últimos con solo tres jugadores ya que uno de sus miembros no se pudo quedar, por motivos laborales, todo el fin de semana.

¿Dónde estuvo la clave del ascenso?

A decir verdad todavía no estamos muy seguros, pero siempre pensamos que no habría una oportunidad mejor que esta para ascender.

Y lo hicisteis solo con tres jugadores y remontando un 0-2 en contra en el playoff…

Sí, fue súper emocionante. Cuando nadie daba ya nada por nosotros nos supimos reponer y meternos en el playoff. Nuestra primera victoria nos dio la moral suficiente para darlo todo, incluso con tres jugadores. Fue muy sufrido y trabajado, ya que había que lanzar e incorporarse rápido para ayudar al compañero a barrer. Fue agotador.

¿Qué supone para un club como el vuestro haber ascendido a primera división?

En primer lugar una gran satisfacción por haber logrado un hito en Andalucía. No solo es el primer club de Andalucía sino que además el próximo año jugaremos en la élite del curling español. Esto nos abre las puertas a nuevos patrocinadores y colaboradores. Intentaremos que con este hándicap se enganchen más jugadores al curling e ir ampliando el club.

¿Qué hacen jugando a curling unos malagueños? No parece el lugar más apropiado para jugar sobre hielo a nada…

Eso es lo que nos dicen todos, por qué el curling en Málaga si no hay donde entrenar. La respuesta siempre es la misma: Porque nos encanta este deporte. Pensamos que de igual manera a uno de Madrid que le guste la vela y hacer regatas se tiene que desplazar para practicarlo, ó que a uno de Valladolid, que siendo la provincia mas llana de España, le guste el alpinismo, también se tiene que mover. A nosotros no nos importa tener que ir al extranjero para practicarlo porque es realmente lo que nos gusta. Ahora bien, si hubiese pista cerca mejor.

Con las pocas horas de entreno qué podéis practicar, ¿cómo se prepara un campeonato de España?

Aprovechando las horas de entrenamiento al máximo. Siempre rodeado de profesionales; ya sea con otros equipos, los entrenadores que nos proporcionan nuestros amigos y otros allegados profesionales. Solemos escuchar los sabios consejos que nos dan los jugadores de otros equipos, otra cosa es lo que nosotros hagamos después.

¿Qué es lo que creéis que aún os falta y cómo creéis que lo podríais mejorar?

Nos falta mucho. Todavía no leemos bien las jugadas, atacamos cuando tenemos que defender y al revés pero todo eso lo da la práctica y para ello hay que practicar muchas horas de curling.

¿A qué aspiran la temporada que viene en primera división?

Nuestro objetivo está puesto desde el final de la temporada pasada que no es otro que la permanencia en primera división. Esto nos permitiría seguir aprendiendo con los profesionales de nuestro país.

¿Qué planes tenéis para la temporada que viene más allá del campeonato de España?

Pretendemos unos cuantos de entrenamientos en el extranjero y si fuera posible jugar algun bonspiel internacional. Nos gustaría mucho jugar San Prudencio, nos han dicho que se pasa genial y nos morimos de ganas por comprobarlo.

¿Sin curling no hay paraíso?

A día de hoy creemos que no. Tenemos a todos nuestros familiares y amigos fritos con el curling. Que si el curling esto, que si el curling lo otro… No nos quitamos el curling de la cabeza.

¿Qué tenéis que no tenga un equipo canadiense?

Mucha guasa. A nosotros nos gusta mucho er cachondeo y tratamos de divertirnos en todo momento, que de eso se trata. A veces nos divertimos más en los partidos que vamos perdiendo porque liberamos tensiones y ahí es cuando realmente disfrutamos. Eso y una buena tabla de ibéricos que siempre nos acompaña.

¡Enhorabuena a todo el equipo por el ascenso a primera división y mucha suerte!

Gracias a ti. Ensalzamos tu labor. Sigue así, no hay nadie que ponga esa dedicación en el mundo del curling. Nos vemos. Un abrazo fuerte desde Málaga.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.