Eduardo de Paz: «Lo normal es que un árbitro apenas intervenga»

*Entrevista publicada el 31 de diciembre del 2012

Praga acogerá desde el próximo jueves, 3 de enero, el Europeo Junior en el que participarán trece selecciones masculinas y doce femeninas. Pero para España será un campeonato importante porque por primera vez en la historia en una competición internacional habrá un árbitro español, Eduardo de Paz. El leonés consiguió el título de árbitro por parte de la WCF tras haber recibido, junto a Beatriz Cureses, dos cursos en España en los años 2003 y 2005 y este pasado verano en la localidad alemana de Fussen.

Eduardo de Paz, que arbitrará este Europeo junto a Tim Bastian, Lorna Smith y Colin Melrose, ha sido uno de los elegidos por el director de competiciones de la WCF, Keith Wendorf. El leonés habla en esta entrevista sobre cuál va a ser su labor en el campeonato que arranca el jueves.

¿Cuál es la labor del árbitro en un deporte como el curling en el que prima la deportividad?

Es más el trabajo que hay que hacer antes y después de los partidos que durante el mismo. Hay que comprobar que el estado de las pistas y del material de juego esté en perfecto estado, rellenar actas, etc. Durante el partido hay que estar atento al desarrollo del partido y actuar sólo en caso de discrepancia entre los capitanes de los equipos. Pero, como bien dices, el curling es un deporte de caballeros y es raro que exista alguna discusión más allá de decidir qué piedra está más cercana al centro.

¿Qué hace un español siendo árbitro de curling?

Bueno, siempre he creído que España tenía que empezar a disponer de personal cualificado en todos los ámbitos del curling, y el arbitraje es uno de ellos. Hasta ahora todos los que hemos ido desarrollando el curling en nuestro país éramos jugadores, por lo que siempre había que pedir a la WCF que enviara un árbitro con experiencia internacional para los campeonatos de España. La idea de la federación siempre ha sido el que hubiera árbitros españoles en los campeonatos locales, al igual que ocurre con los monitores y técnicos de hielo, que ya los hay en España y muy buenos.

¿Arbitrar bien en curling es no tener que intervenir en el juego?

Lo normal es que apenas se intervenga, pero sí puede haber ocasiones en las que un árbitro tenga que hacerlo. Por ejemplo, puede que en un momento determinado alguna piedra que ha quedado en situación de fuera de juego quede dentro de la zona de juego sin que los jugadores se hayan dado cuenta, y ahí tiene que estar el árbitro para indicárselo. De todas formas lo habitual es que no se intervenga salvo que su presencia sea requerida por los jugadores.

¿Qué tiene que hacer un árbitro antes de que comience un encuentro? ¿Cuál es el ritual?

Hay muchas cosas que hacer antes de un partido, como comprobar las alineaciones de los equipos, realizar el acta, controlar el tiempo de los entrenamientos, comprobar los lanzamientos al centro y medir la distancia… y seguro que más cosas de las que ahora no soy consciente. Hay que tener en cuenta que este va a ser mi primer campeonato internacional como árbitro, así que aún tengo muchas cosas que aprender.

¿Estás a favor de aplicar las nuevas tecnologías al arbitraje en el curling, sobre todo en las mediciones? Aunque de hecho ya se utiliza, por ejemplo, para comprobar que el lanzamiento de las piedras es correcto…

Por una parte sí, porque creo que ningún deporte tiene que estar al margen de la tecnología actual, y un caso evidente es el que tú comentas, que evita el margen de error visual que podía originar discrepancias entre la decisión arbitral y la percepción de los jugadores. Pero por otra parte me gusta que se siga usando el compás para medir las piedras en la casa. Es algo típico del curling y me gustaría que siguiera así por mucho tiempo.

En tu caso se da la doble faceta de jugador y árbitro, ¿puede encontrar algún beneficio de esta doble faceta en sus dos tareas?

Bueno, yo creo que todos los árbitros somos o hemos sido también jugadores a uno u otro nivel. Creo que ambas tareas están muy cohesionadas y son complementarias.

Para acabar, ¿un pronóstico para el Europeo Junior?

Esto no te lo voy a poder responder. Creo que como árbitro no debo significarme a favor de ningún equipo, aunque sea sólo opinando. Te lo contesto a la vuelta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.