Carles de Moxó: «Hay que plantear los partidos con cabeza»

*Entrevista publicada el 18 de noviembre del 2014

Puigcerdà representará a España en el próximo Europeo de Champéry que arranca el sábado. Carles de Moxó será el skip del equipo y estará acompañado de Jordi Diví, Jordi Mas, Eduard Ferrer y Carlos Lorente. Carles de Moxó tiene claro que, a día de hoy, no se puede aspirar más que a la permanencia en el grupo B. Polonia, Bélgica, Hungría, Finlandia, Gales, Rumanía y Austria serán sus rivales en el round robin.

¿Cómo afrontáis este Europeo?

Con mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. También de vivir esta gran experiencia al máximo.

¿A qué podéis aspirar en el Europeo con los pies en el suelo?

Creo que mantener la categoría es nuestro objetivo real. No tenemos pista dedicada sólo para curling y esto dificulta mucho competir con países que sí pueden entrenar en buen hielo y que año a año suben el nivel. Hasta que no dispongamos de pistas de curling es difícil conseguir algo.

¿Con qué selecciones debemos medirnos? Me refiero, ahora mismo, cuáles están en nuestro nivel y cuáles son inalcanzables.

Hungría y Finlandia seguramente son inalcanzables y Gales y Polonia también son equipos potentes. Nos queda Austria que también es un buen combinado y seguramente lucharemos con Rumania y Bélgica.

Para cuatro de los cinco integrantes, incluido tú, es la primera experiencia en un Europeo, ¿crees que puede pesar esa falta de experiencia o precisamente la motivación puede suplir esa, llamémosle, carencia? ¿Esa fue la razón de que eligieras a Carlos Llorente como quinto jugador?

Tal y como se dice la experiencia es un grado, pero la verdad es que vamos con muchas ganas y a darlo todo. Sin ninguna duda, Carlos Lorente nos dará el plus de experiencia que nos falta, ya que será su cuarto Europeo, además que nos entendemos muy bien con él.

En un Campeonato de Europa se van a jugar muchos partidos seguidos y de gran intensidad, ¿puede ser un problema dado que quizá en España no estamos acostumbrados a ese nivel?

Seguramente va a ser un hándicap, pero hay que plantear los partidos con cabeza y dosificar las fuerzas.

¿Esperabais esta oportunidad que ha llegado casi de repente?

No la esperábamos para nada. Además la convocatoria ha sido bastante precipitada, nunca había pasado que los dos primeros clasificados del Campeonato de España no tuvieran el equipo completo.

¿Estáis entrenando mucho en estos días previos al Europeo?

Como bien sabes no es nada fácil entrenar en buenas condiciones en España, y con el poco tiempo que hemos tenido desde que nos comunicaron la convocatoria tampoco hemos podido planear una preparación fuera. Cabe decir que el Club Poliesportiu Puigcerdà ha colaborado mucho y nos ha preparado la pista para poder entrenar este fin de semana en unas buenas condiciones, además tenemos la primera jornada de la Lliga Catalana para coger ritmo de partidos.

Más allá del Europeo, ¿cuáles son los objetivos del Puigcerdà para esta temporada?

Como objetivos deportivos seria repetir la victoria en la Lliga Catalana e intentar mejorar los resultados en el Campeonato de España. Otro objetivo es el de conseguir más jugadores para nuestro club y sobre todo favorecer el desarrollo de los júniors que son el futuro del club y del deporte. También preparar el trofeo internacional, ya que en octubre de 2015 vamos a celebrar la décima edición y queremos que sea memorable.

En Puigcerdà cada vez hay más jugadores de curling, ¿cuál es la clave para enganchar a la gente?

Creo que la clave es el trabajo de promoción, ya sea en las escuelas e institutos, como también con los cursos de iniciación. También el buen ambiente que se vive en el club y tener pista para entrenar semanalmente.

Y, para acabar, un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

Kevin Martin y Rachel Homan.

El mejor tiro que hayas visto en un partido de curling.

Hombre, el tiro de Mike McEwen con el que consiguió un cuádruple contra Gushue en el último Grand Slam de Selkirk, es espectacular.

¿Qué es mejor, jugar o verlo?

Sin ninguna duda jugar.

¿Frío o calor?

Frío, soy de la Cerdanya.

¿Pantalones noruegos o faldas escocesas?

Faldas escocesas.

¿Take out o draw?

Take out.

¿Piedras rojas o amarillas?

Amarillas.

¿Cuántos autógrafos has firmado y dónde fue el primero?

Ninguno.

¡Mucha suerte en Champéry!

Muchas gracias y sobre todo muchas gracias por el fantástico trabajo que haces para el curling.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.