Antonio de Mollinedo: «El Campeonato de España es cada vez más igualado»

*Entrevista publicada el 9 de mayo del 2012

El No Name ha revalidado el título de campeón de España con Antonio de Mollinedo al mando. El skip madrileño hace balance de la temporada y de los retos que tiene el curling español en los próximos años.

¿Qué balance haces de la temporada?

En cuanto a resultados, esta ha sido mi mejor temporada a nivel personal. Con diferentes equipos, he obtenido muy buenos resultados en muchos torneos internacionales como una final en Berna, una tercera plaza en Morges, una cuarta plaza en Berna otra vez, una victoria en Kitzbuhel, una victoria en el Campeonato de España Masculino y para cerrar otra victoria e Vitoria este último fin de semana. La verdad que casi siempre cuento con el mejor equipo posible, así que me lo suelen poner fácil para obtener buenos resultados.

Habéis revalidado el título de campeones de España habiendo perdido solo un partido, ¿cuál ha sido la clave? ¿Tan superiores a sus rivales son o se han mostrado?

Es cierto que el año pasado nos costó mucho más, pero el resto de mi equipo ha ganado mucha experiencia y seriedad durante el último año, sobre todo tras la participación en Moscú en el Campeonato de Europa, que era lo que nos faltaba. Creo que eso ha marcado la diferencia respecto al año pasado y nos ha hecho subir un pequeño escalón. El resto de los rivales sigue mejorando cada año, y cada vez es más igualado. Aun así, creo que somos el equipo que más ha entrenado y eso se suele reflejar en el resultado del Campeonato de España cuando las condiciones de hielo son buenas.

¿Cuál fue el partido más complicado?

Siempre es Iparpolo. Tienen un gran skip (Sergio Vez), que a pesar de su juventud ya tiene mucha experiencia y mucha tranquilidad para ejecutar los tiros decisivos. Eso convierte casi todos nuestros partidos en finales anticipadas.

¿Estáis acostumbrados a jugar tantos partidos seguidos como en el Campeonato de España? ¿Se nota el cansancio? 

Nosotros sí que estamos acostumbrados, jugamos algunos torneos internacionales donde hemos llegado a nueve partidos en tres días. Aun así, el esfuerzo de concentración y la intensidad con la que se juega en el Campeonato de España, suele cansar mucho más que en otras competiciones. Nosotros pasamos directamente a la final, así que tuvimos cierta ventaja sobre Iparpolo que tuvo que llegar desde el desempate hasta la final.

Más allá de vuestro nuevo título, ¿qué balance general puedes hacer del nivel que ha habido en el Campeonato de España? 

El nivel de algunos equipos ha mejorado bastante, y cualquiera de los cuatro primeros clasificados puede ganar al otro en un partido. Aun así creo que mientras que no tengamos hielo dedicado, parece que nos hemos estancado un poco respecto a la evolución que había otros años.

¿Cuál ha sido su jugada favorita o más destacada del campeonato de España?

En la final, tuvimos que hacer un ligerísimo hit and role contra tres piedras pasando por un agujero muy estrecho, que si no lo hubiésemos hecho, hubiese supuesto perder la final. Aunque Jose Manuel, siempre tiene momentos de gloria con su raises, dobles y triples. A mi los take-outs fuertes me cuestan un poco más, y admiro mucho a los que hacen maravillas como las de Jose. En otro partido, vi a Sergio (de Iparpolo) hacer un raise triple que fue bastante espectacular.

¿Y la anécdota más graciosa?

Uno de mis jugadores se dio cuenta, una vez que ya estaba en Puigcerdá, que se había dejado los pantalones de Curling en casa, así que tuvo que pedir unos prestados. Este tipo de cosas siempre nos pasan a nosotros. Cuando no son las lentillas son los zapatos, y en este caso los pantalones, algún día nos vamos a olvidar un jugador.

El principal hándicap de España son las condiciones del hielo… ¿Estaba en buenas condiciones la pista de Puigcerdá?

Puigcerdá siempre nos dan un hielo bastante bueno teniendo en cuenta las condiciones y el tiempo que tienen para prepararlo. Albert siempre hace un gran trabajo. Aun así, el nivel de España no subirá por tener buen hielo durante un único fin de semana.

¿Habrá pista de hielo en España algún año?

Hay algunos proyectos que se están intentando arrancar que prometen, espero que antes de dos años tengamos algún sitio en condiciones para entrenar.

Con este título, habéis ganado el billete a otro Europeo, ¿toca ya un segundo ascenso o es una utopía?

Por ahora sigue siendo una utopía, porque aunque este año mi equipo tiene más experiencia, no podemos competir con la mayoría de países del grupo B que tienen hielo dedicado y eso lo hace cada año más difícil. Aun así, la ilusión nunca se pierde.

Durante el verano, ¿se sigue preparando el curling aunque no haya competición?

Sobre todo planificamos preparación física.

Durante la temporada, ¿cuántos días y cuánto tiempo suelen entrenar y dónde?

Nosotros antes teníamos hielo todas las semanas en Madrid, en la pista de hielo de Dreams, pero ahora, debido a la crisis, como es bastante caro, ya no podemos entrenar todas las semanas, así que periódicamente alternamos nuestras salidas al extranjero con entrenamientos y torneos. Digamos unos 3-4 fines de semana completos de entreno al año y otros 4-5 de torneos en equipo. Aunque yo, contando lo que juego en otros equipos, en total hago unas 12 salidas al año. Sobre todo en Oslo y en Ginebra, aunque también vamos a otros países como Alemania, República Checa, Holanda…

La WCF va a abrir un debate en mayo, aficionados incluidos, sobre algunas normas del curling. Si tú pudieras cambiar algo, ¿por qué apostarías?

A mi me gusta el juego como está, aunque entiendo que para la televisión y el público más generalista, ha de hacerse aún más atractivo. Creo que la regla de las 5 piedras, podría ser un gran avance en este sentido, pero no lo he probado aún.

A modo de curiosidad, ¿de dónde viene el nombre del club? 

Originalmente, yo jugaba en otro club, y hubo un grupo de gente que quiso montar un club en Madrid, así que se reunieron y como no conseguían encontrar un nombre mejor, pues directamente decidieron llamarlo “sin nombre”. Yo me uní al club un par de años más tarde.

¿Qué balance se puede hacer de la participación del No Name en el Torneo de San Prudencio?

No name acudió con dos equipos y a ambos les fue muy bien. Con uno ganamos y con otro quedamos en cuarta o quinta posición. Fueron buenos resultados, teniendo en cuenta que había un buen número de equipos extranjeros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.