Frank González: «El curling debe tener un calendario más activo»

 *Entrevista publicada el 25 de diciembre del 2014

En octubre, Frank González, después de ganar unas reñidas elecciones a María Teresa Samaranch fue elegido presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo. Desde entonces, se ha celebrado el Grand Prix en Barcelona y el Mundial sub 20 en Jaca. Allí, hace una semana, es donde se realizó esta entrevista en la que el nuevo presidente desveló las prioridades de su mandato y sus planes para el curling.

No lleva ni dos meses en el cargo y no ha parado…

Hay que estar para todo y todos los deportes y estamos intentando llegar a todo aunque aún estamos reestructurando la federación internamente y designando cargos. Acabamos de formar la Junta Directiva, la Asamblea y la Comisión Delegada. Lo de la Junta Directiva era importante porque no se había tenido nunca una. En los últimos ocho años, siempre era una Junta Directiva de dos o tres personas en un momento dado pero nunca se celebraban, por lo cual nunca había un intercambio de ideas y acuerdos para tirar para adelante. Y quiero resaltar que contamos con mucha presencia femenina.

¿Cómo va a gestionarse el curling desde la FEDH?

Lo que queremos es hacer un centro de grupo y desde ahí trabajar todo, y no que haya apartados donde cada uno tire por su cuenta. Por eso, hemos creado una comisión donde están todos involucrados y que sean ellos mismos, si quieren llegar a algún sitio, los que nos tienen que decir a la federación cómo debemos proceder. Es su deporte y creo que es lógico que ellos nos digan cómo movernos a partir de la seriedad que podamos aportar nosotros y entonces trabajar todos juntos, que eso es lo que es una federación, contar con todos los miembros y tirar para adelante. En todas las familias hay desavenencias y no se está de acuerdo en todo pero eso no significa que debamos estar peleados siempre porque entonces no vas a ningún sitio.

¿Cuáles son sus prioridades inmediatas?

Reestructurar y mirar qué necesidades tenemos a nivel nacional de todos nuestros deportes para ver cómo podemos mejorarlos, sobre todo las competiciones nacionales. Al tener pocas pistas de hielo y al tener el hockey hielo tanta actividad, parece que todos los deportes se basan en los calendarios del hockey para hacer los suyos y yo creo que también tenemos que tener un calendario más activo para el curling y el patinaje artístico, donde tiene que haber más jornadas de actividad y no solo tres o cuatro al año. Porque una competición de liga es una competición pero tiene que haber movimiento sino cada fin de semana, por lo menos dos al mes. Estamos hablando con todos los responsables, hemos hecho comisiones en todos los deportes y queremos que sean ellos los que no aporten qué sería lo ideal para ellos e ideas para tratar de llevarlas a cabo. Y luego queremos trabajar también el tema internacional, a ver qué competiciones podemos traer a España. En el tema del curling, ya hablé en su día con la presidenta de la WCF y le dije que queríamos traer algo a España y ella me expresó que a lo mejor un Mixto o un Europeo sería ideal para traerlo aquí y a ver cómo va. Luego, esto es como todo, te dan cosas a probar y si te sale bien, quieren volver, como ha pasado con el Grand Prix, que ha sido un exitazo y esperemos seguir siempre esta dinámica. Ahora ha sido el patinaje, luego el hockey aquí en Jaca, después el curling y así, una detrás de otra. Que haya esa actividad que motive a más gente a hacer ese deporte.

¿España está preparada para acoger un gran torneo de curling?

Nuestra intención es que esta federación traiga eventos internacionales para darnos a conocer en el mundo exterior porque no saben ni siquiera que tenemos pistas de hielo. ¿Cómo se enteran? Pues trayendo un Grand Prix. Todo el mundo se ha enterado que tenemos pistas de hielo y un gran patinador… Ya se sabe que de patinaje artístico hay algo en España. Con el hockey hielo llevamos ya cuatro mundiales y en los congresos ya se habla de la ciudad de Jaca, que tiene un pabellón magnífico y creo que hay que hacer lo mismo con el curling, organizar eventos internacionales al más alto nivel. Nuestros deportistas quieren participar y es la mejor forma de hacerlo a nivel internacional.

Intuyo que está en un estado muy inicial y no se puede hablar ni de fechas concretas…

Nuestra concentración prioritaria era que saliera bien el Grand Prix, ahora este Mundial que estamos celebrando (el sub 20 en Jaca), y ahora tenemos la Universiada de Granada en febrero con toda una serie de problemas con la organización en cuestión de quién lleva qué y qué gastos conlleva. Tenemos que llevar mucha gente nuestra para llevar la operatividad del evento, los técnicos… Allí no tienen a nadie y hay que traerlo todo de fuera. Después tenemos el Mundial femenino en marzo, nuestras ligas y copas y ya  habrá que hacer una planificación a partir del mes de junio de todos los deportes, ver qué queremos hacer. A partir de mayo, todas las federaciones internacionales preparan sus calendarios para la temporada que viene y creo que, en esa fecha, las comisiones que hemos creado, ya nos habrán hecho llegar qué es lo mejor, cómo queremos funcionar y, de esta forma, tirar hacia delante.

Ese torneo internacional de curling que plantea solicitar, ¿podría disputarse en Jaca? También ha salido el nombre de Madrid.

Se plantea aquí (en Jaca) porque tenemos ocho carriles de curling. Yo había nombrado Hortaleza pero no para el curling sino para el hockey por los 5.000 asientos que tiene y el hockey necesita un evento grande. Dependiendo lo que haga España en el Mundial de Islandia vamos a solicitarlo. ¿Dónde va a ir? No lo sabemos aún, en Jaca lo podemos hacer pero queremos llevarlo a otro punto de España para promocionarlo también. ¿El curling? Puede ser tanto en Madrid como en Jaca. ¿Dónde podría ser mejor? Yo creo que con el apoyo del voluntariado que tiene Jaca, lo ideal sería Jaca, con ocho carriles para jugar. En Madrid habría que acondicionar la pista, los vestuarios,… aunque a Hortaleza yo le ví con muchas posibilidades pero, bueno, hay que hablar con los ayuntamientos y ver qué intereses hay. Nosotros vamos haciendo y aportando. Hay que llevar todo tipo de actividades donde haya pistas de hielo en España, sean nacionales o internacionales pero siempre tiene que haber movimiento. Lo que me duele es que no se hayan incorporando a esta dinámica todavía Pamplona, San Sebastián y Vitoria, pero voy a llamar a su puerta para intentarlo. Ahora son malas fechas porque cuando hemos tomado posesión, ya ha comenzado toda la actividad nacional o internacional y yo estaba cesado de la federación y no podía hacer nada al no ser parte de la FEDH, pero ya estamos recuperando terreno.

Cuando habla de que hay que aumentar la actividad del curling en el calendario  nacional, ¿se refiere a crear torneos promovidos por la FEDH o cuál sería la fórmula?

Sobre todo para la base. Parece ser que para la base del curling falta mucha más actividad para atraer a los jóvenes y esto nos lo ha hecho llegar la comisión y estamos en la labor de desarrollo. Lo hemos hecho en el hockey hielo, nos está funcionando muy bien, ahí tenemos hasta sub 10 y nos gustaría hacer lo mismo con todos los demás deportes. Es la forma de que haya futuro porque sí, podemos seguir en esta línea con el curling y jugar dos veces al año y la gente se va retirando y cansando y ya no queda nada más por detrás y tenemos que aprovechar el tirón de la medalla de bronce de Irantzu García y Sergio Vez para que salgan más jugadores. La clave es que haya más. Y creo que estamos capacitados para ello, si no no deberíamos estar aquí. Con la ayuda de todos podemos llegar a más.

En su programa electoral, hablaba de la importancia de un plan ADO para los deportes de invierno, ¿cómo ve el tema?

Estamos mirando de trabajar en ello. Aunque siempre dicen que se va a acabar, yo ya he hablado con el presidente del COE a ver cómo podemos solucionar este tema. Se trata sobre todo de que la Federación de Deportes de Invierno y la nuestra, vayamos juntos de la mano para poder lograr más de ese plan ADO para nuestros deportistas. Es muy importante, sobre todo para aquellos que ya están destacando para que tengan más apoyo económico y de esponsorización, como es el caso de Javier Fernández, Irantzu García y Sergio Vez… Hay que ir trabajando en esta línea y en todos los que van detrás. ¿Sabes lo que pasa en el hockey? Que al no ser una liga profesional nuestros jugadores acaban su carrera pronto, a los 25 o 28 años, hay muy pocos que vayan más allá porque ya o encuentran un trabajo o se dedican a la vida familiar. Y tenemos que aprovechar esa juventud de nuestros deportistas. La media de edad del hockey de nuestra selección es de 25 años, algo incomprensible comparado con otras selecciones. El curling y el patinaje es algo diferente al no ser un deporte de contacto pero la anterior junta dedicaba más tiempo a los patinadores que ya entraban en tema ADO y élite que no lo que era la base y esto no puede ser, es lo que hay que trabajar.

Con esto entramos directamente en el espinoso asunto de la financiación… Lo digo porque quizá se potenciaba esa parte para tratar de atraer fondos a la FEDH.

Está claro, pero hay muchas cosas que se pueden hacer junto a esa. Por ejemplo, trabajar a través de los padres, que tienen que apoyar a sus hijos, muchos de ellos aportan dinero para tener al hijo contento hasta cierta edad, pero a los 18 años en la que los padres ya no están dispuestos a aportar dinero y ahí es cuando tiene que entrar la federación. A nivel de campamentos, te hablo de hockey y patinaje artístico, ellos se pagan las concentraciones y nosotros aportamos el hielo y los instructores y lo que, al final, asumen ellos es, básicamente, el alojamiento. Si podemos tener dinero de más para hacer más cosas, será bienvenido porque todo el dinero que podamos ganar por ejemplo con este Mundial, volverá al deporte siempre. Cuando no llegue el dinero para el campamento, le pediremos a los jugadores que aporten porque estamos aquí para ayudar a sus hijos pero ellos nos tienen que ayudar para llevarlo a cabo. Hay que responsabilizarse y aportar y creo que vamos muy bien con esa línea. La gente lo ha entendido perfectamente.

¿Se puede exportar ese modelo de campamentos al curling?

Sí, sí, por supuesto. ¡Sobre todo al curling! Ellos, además, ya están acostumbrados a aportar gastos, se lo pagan todo, pero vamos a ver cómo podemos hacer para que no tengan que pagar todo, mitad y mitad… Que, en realidad, es lo que hace la Federación Internacional, cuando llevamos un evento a cargo, ellos se encargan de la mitad y la federación de la otra mitad.

¿Ve factible conseguir financiación privada para compensar la caída de la aportación del CSD?

Tenemos ya una comisión formada de márketing y esponsorización con gente también vinculada a la FEDI, y vamos a trabajar con ellos. Ahora estamos trabajando en la parte del patinaje y vamos a ver qué se puede hacer en la parte del curling. Nos tenemos que reunir con la WCF y ver por dónde podemos atacar sin meternos en su terreno y por ahí tenemos que entrar.

¿Qué papel va a jugar Jaca con este palacio de hielo en la nueva FEDH?

Jaca siempre está trabajando para tener su CAR aquí y me parece perfecto y, además, es la única sede que tenemos en este momento en España donde podemos llevar a cabo todos los deportes de hielo. Desgraciadamente, es así, por que a mí me gustaría que dos grandes ciudades como Barcelona y Madrid también entraran a pensar un CAR y al no tenerlo ninguna… Jaca, actualmente, con el convenio que firmamos con el ayuntamiento, nos solventa la papeleta pero como bien sabes, llegar a Jaca es muy difícil muchas veces por la distancia y mover a mucha gente hasta aquí es complicado pero el ayuntamiento, por ejemplo en este Mundial, ha creído conveniente ayudarnos en este apartado. Gracias a eso estamos haciendo nuestra actividad aquí pero tenemos que hacer que Madrid y Barcelona empiecen a moverse. Barcelona, con el tema de los Juegos Olímpicos del 2026 y Madrid porque tienes allí el CSD, que tiene que ayudar en este apartado. Esperemos que sea así.

Pensaba que estaba decidido que el CAR de deportes de hielo finalmente se iba a hacer en Barcelona en detrimento de Jaca…

No… Eso no sé quién lo ha sacado pero no es así. Que yo sepa solo se ha hablado de que iban a poner, posiblemente y no está acordado aún, la pista de hielo del Grand Prix en el CAR de Sant Cugat pero eso no está aprobado, por lo tanto, no hay nada en camino. Posiblemente políticamente se quiera hacer en Barcelona, por mí, fabuloso pero no está nada sellado. Y aunque se haga en Barcelona, si Jaca también tiene un CAR mejor que mejor, más deportistas de hielo habrá. Ojalá hubiera cuatro o cinco, y hasta Granada se animara pero allí no han captado los que son los deportes de hielo.

¿Es una pena que la Universiada de Granada no vaya a dejar más legado que un pabellón de patinaje?

No entienden el significado que pueda tener para su ciudad tener una pista con todas las condiciones de cara quizá a unos FOJE, unos Juegos Olímpicos de la Juventud… donde tienes que abarcar todos los deportes, tanto de hielo como de nieve. Ellos aún se basan en la historia de la nieve y hay que aprovechar todo, no puedes quedarte ahí y no pensar en el hielo, que lo puedes tener en la misma ciudad. No hay que ir a ningún sitio, no tienes que llevar la pista de hielo a la montaña, ¿por qué? Esa es una mentalidad antigua. El hielo se hace en la gran ciudad donde hay una universidad, el transporte y el acceso es fácil, un aeropuerto internacional y donde haya muchas viviendas y hoteles para que nuestros deportistas puedan estar cómodos.

De hecho los últimos Juegos Olímpicos ya se están haciendo más en ciudades grandes que en lugares pequeños de la montaña como sucedía antes.

La gente aquí en España está todavía en los tiempos de Francisco Fernández Ochoa. Me refiero a que aquí vivimos de una medalla de algo. Ahora espero y deseo que Javier Fernández gane una medalla en los JJOO. ¿Qué va a potenciar? El patinaje artístico y me parece muy bien y ojalá el curling, hockey, el skeleton y el bobsleigh tenga deportistas que puedan promover su deporte. La federación tiene que moverlo porque que gane él, traerá pistas de hielo y que allá más deportistas detrás. De otra forma no las vamos a tener.

¿A qué puede aspirar España en esta Universiada en los deportes de hielo?

En hockey prácticamente tenemos la selección española excepto cuatro o cinco jugadores clave, tenemos nuestro mejor portero, defensa, delanteros… van a estar todos aquí y creo que podemos dar algún susto a alguno de los grandes. En Turquía ya lo dimos y no teníamos prácticamente nada. Creo que el primer partido, es el que tenemos que ganar sí o sí que es contra China. En curling masculino, se puede dar también la nota, en el femenino quizá no tanto, aunque esté nuestra medallista Irantzu García. Y en el patinaje artístico estará Sonia Lafuente, y aunque desgraciadamente Javier no va a estar porque no está estudiando nada, se dedica plenamente al deporte, creo que tenemos números para ser competitivos que es lo que queremos. Que se nos reconozca como un país que estamos en desarrollo pero con muchas ganas de competir y dar guerra en el hielo.

Y donde también se la juega España es a nivel organizativo…

Sí, lo que pasa es que ahí, la FEDH poco tiene que decir. Es todo económico, nosotros tenemos que desplazar un montón de gente y si la organización no se hace cargo de los gastos, la FEDH no puede quemar su poco dinero para los deportistas, tiene que hacerlo la ciudad de Granada.

En el tema de instalaciones, supongo que es consciente de que el curling tiene un grave problema en España y es que no hay pistas dedicadas. ¿Qué planes tiene la FEDH?

Es uno de los objetivos y es una de las cosas que pusimos en nuestro programa. Es una prioridad cuanto antes. Hemos hablado con el ayuntamiento de Barcelona, y tenemos un proyecto también de unos holandeses (SnowWorld) que están por la labor de hacer dos pistas, una de patinaje, una de hockey y otra de curling en medio oficial para competiciones. Y que espero que después de las elecciones en mayo, cuando se calmen las aguas otra vez, podamos volver al ataque sobre este proyecto. A Barcelona le interesa muchísimo porque quieren entrar en esa candidatura del 2026. Lo han dejado muy claro con el Grand Prix y con el gran trabajo que han realizado. Tenemos ahora esa pista de hielo (la del Grand Prix) empaquetada que queremos que se abra cuanto antes y que no quede un año inactiva. Algo que deberían hacer si quieren tener una seriedad de cara al comité olímpico, como lo del Centro de Alto Rendimiento.

Hoy en día si un deporte no sale en la televisión, prácticamente no existe. El curling tuvo unas buenísimas audiencias en Sochi. ¿No cree que habría que trabajar más para que se viera algo más que patinaje en la televisión?

Está claro. En este mundial de hockey tampoco tenemos televisión pero hemos empezado una línea de streaming que tiene cuatro cámaras, y se están haciendo retoques con alta definición… Y vamos a ver si con esto, logramos atraer las televisiones no solo al hockey sino también al curling y volcar la señal como hace la WCF para fijarse cómo va el juego. Y eso lo queremos hacer para todos los deportes.

¿Una señal producida por la FEDH?

Eso es. Crear nuestra propia televisión federativa. Ese es el primer objetivo del marketing, entrar en esta dinámica, es algo primordial llegar a los medios porque sin ellos no crece un deporte. Lo que pasa es que hay que ser consciente de que la tele solo emite altos eventos internacionales, está muy solicitada y es difícil acceder a ella. Que podamos organizar otros eventos para conseguirlo, perfecto, pero mientras tanto vamos a intentar entrar en teles regionales, hacer este streaming, vamos a contactar con todos los periodistas de periódicos españoles y en el extranjero y aprovechar la WCF para darnos a conocer y tratar de atraer fondos que las federaciones internacionales aportan mucho.

A día de hoy todavía hay que explicar lo que es el curling, ¿se han plantado hacer alguna actividad didáctica tanto para medios como para el público en general?

En España no tenemos tradición. ¿Cómo se corrige eso? Pues, por ejemplo, haciendo lo que hicieron con el patinaje artístico en el Grand Prix. En los descansos, entre patinador y patinador iban explicando lo que eran las piruetas, los movimientos… y así, poco a poco, tenemos que ir enseñando a la gente. Y también conseguir una gran medalla como la de Javier (Fernández), ayuda muchísimo.

Antes me hablaba del convenio que tiene la FEDH con Jaca, ¿se podría aprovechar todavía más de lo que se hace?

Ya se está haciendo mucho más de lo que se ha firmado. El acuerdo era de actividades y entrenamientos pero aquí ya hemos traído cuatro mundiales en menos de dos años y eso no está en el contrato porque nunca se sabe lo que se puede traer o no. Gracias a que estoy en la ejecutiva de la internacional y por la actividad que llevamos y los Mundiales que hemos hecho anteriormente, la gente ya sabe a dónde viene cuando venimos a España. Serán bien tratados, bien alimentados y bien alojados, todos en hoteles de cuatro estrellas, con la posibilidad de ir andando a la pista y, encima, hace un tiempo estupendo. Todo el mundo está maravillado de venir a Jaca. El problema es que desde que llegan al aeropuerto hasta aquí pasan cuatro horas y media y luego tienen que volver otra vez a Barcelona y no hay mucho que hacer, para ver, y en dos días de descanso mucho no pueden distraerse. Pero, en fin, lo que decimos en la internacional, la gente no viene de vacaciones aquí, viene a competir.

Me refería a que quizá la pista lúdica se podría explotar más para el curling, realizando incluso stages.

Lo vamos hacer. Se ha hablado con el ayuntamiento y está por la labor. Lo único que necesitan es saberlo con tiempo. En cuanto la comisión de curling me diga fechas de los campeonatos de España, nosotros iremos a las instalaciones y lo solicitaremos pero si no tenemos esas fechas no podemos trabajar. A esta comisión y a la comisión delegada ya le expusimos que necesitábamos fechas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.