«En la División A vamos a disfrutar y aprender de nuestros adversarios con el objetivo de mantener la categoría»

CH Jaca.

*Entrevista publicada el 27 de abril del 2012

El Aramón Club Hielo de Jaca con un equipo formado por Lucas Munuera, Alfonso Vilar, Rodrigo García, Alfonso Gracia y Carlos Segura se ha proclamado campeón de la División B en el Campeonato de España cuya fase final se ha disputado en Puigcerdà y, por tanto, ha conseguido el ascenso a la División A.

Todo trabajo, tiene su recompensa, ¿así lo sentís después del Campeonato de España?

Sí, este año hemos entrenado mucho, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios y queríamos plasmar nuestro trabajo con el ascenso.

¿Estábais convencidos del ascenso o ha sido una sorpresa?

No ha sido fácil ya que hemos tenido partidos muy complicados. En el campeonato mixto vimos que estábamos progresando y que con trabajo e ilusión podíamos conseguirlo.

Acabasteis invictos el round robin, aunque luego perdísteis en los playoffs contra el Sporting L’Olla, vuestro rival en la final de nuevo por el ascenso, ¿os creó dudas haber perdido en los playoffs a la hora de jugar la final?

En este partido no estuvimos nada acertados y ellos jugaron mejor. La tensión podíamos tenerla en el segundo partido del page, contra Puigcerdá, ya que de perder nos olvidábamos del ascenso, pero salimos concentrados porque sabíamos que nos jugábamos mucho. En la final estábamos más tranquilos ya que si perdíamos aun nos quedaba el playoff por la promoción.

Al final ganasteis 8-5, ¿dónde estuvo esa mínima diferencia a vuestro favor?

En el control del partido, ganamos siete ends a dos. Desde el principio nos pusimos por delante y pudimos hacer un juego defensivo en la segunda parte del partido.

El año pasado no pudísteis ascender, ¿creéis que sois mejor equipo este año? ¿Por qué?

Sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de los componentes del equipo solo teníamos un par de años de experiencia. Hemos adquirido más confianza en nosotros y sabemos que el resultado depende de todos los jugadores, por lo que la buena sintonía entre todos se nota en el juego. Hemos trabajado la técnica individual y la táctica del juego, entre otras cosas gracias a visionar muchos partidos, al stage que se celebró en Jaca y a contar con la ayuda de José Manuel Sangüesa.

Supongo que es diferente un entrenamiento que un partido ya de un campeonato, ¿cuesta decidir una jugada en un momento determinado o lo véis claro?

La verdad es que hemos tenido claro la mayoría de las jugadas, aunque muchas veces no salen como quieres. Cuando entrenamos situaciones de juego intentamos mantener la misma concentración que en un partido real, aunque está claro que no es lo mismo, tanto por los rivales como por la condición del hielo.

¿Cómo está el hielo de Jaca para jugar a curling?

Para los medios que tenemos no está mal, dependemos un poco de las actividades que han realizado antes en la pista. Cuando celebramos el stage el año pasado con la ayuda del icebox conseguimos un hielo aceptable.

La temporada que viene jugaréis en la división A, ¿hasta dónde podéis llegar?

El objetivo principal es mantener la categoría. Sin la presión que teníamos en Segunda de tener que ganar casi todos los partidos, por lo que vamos a disfrutar del juego y aprender de nuestros adversarios. Somos conscientes de que habrá que entrenar duro.

¿Cuánto entrenáis durante la temporada? ¿Tenéis facilidades para ello?

Solemos entrenar cuatro horas a la semana, dos dedicadas a técnica individual y en grupo, y dos a practicar partidos para mejorar táctica y juego en equipo. También, cuando hemos tenido la disponibilidad de pista, hemos realizado entrenamientos intensivos en fin de semana a los que también se han acercado equipos como León y Txuri Berri. Tenemos que agradecer al Aramón Club Hielo Jaca y al Ayuntamiento de nuestra ciudad el apoyo que nos ofrecen y las facilidades que nos dan para poder practicar este deporte.

¿Llega a ser un sacrificio jugar al curling?

Para nosotros es un privilegio, tener la oportunidad de practicar este deporte en nuestra ciudad y poder participar en bonspiels y campeonatos oficiales donde prima el buen ambiente.

Jaca es una ciudad en la que el hielo es algo intrínseco, pero ¿en qué lugar queda el curling?

De momento somos el tercer deporte de hielo de la ciudad después del hockey y el patinaje, pero poco a poco nos estamos haciendo hueco y la gente de Jaca cada vez se interesa más por este deporte. Creemos que si se hace algún evento servirá para dar a conocer este deporte y conseguir más aficionados.

Si el curling fuera como el fútbol…

España habría ganado el Europeo y el Mundial.

¿Qué planes tiene el club de cara a la temporada que viene?

Entrenar duro de cara a los campeonatos nacionales, presentando equipos mixtos, femenino y masculino. Además se ha solicitado la fase final del Campeonato de España Femenino y Masculino y de cara a probar la pista nos gustaría celebrar algún stage o bonspiel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.