Los lanzamientos

No se puede entender el curling sin los lanzamientos y, lógicamente, sin la estrategia. Del mismo modo que no es lo mismo ser el primero en lanzar de cada entrada que ser el último, no es igual una situación que otra. Y cada una de ellas exige un tipo de lanzamiento u otro. Simplificando, en el curling hay hasta cuatro tipos de lanzamientos diferentes:

Los draws suelen ser los tiros más habituales y son en los que se lanza la piedra con la intención de introducirla en la casa sin golpear ninguna de las otras que ya están en juego. Dentro de los draws están los llamados freeze-shots, que consiste en situar la piedra pegada a otra piedra ya situada lo que hace casi imposible eliminarla del juego.

Junto a ellos, los más espectaculares y que cada vez se han ido practicando más son los take outs. Se trata de lanzamientos en los que la piedra va a gran velocidad con el objetivo final de quitar la piedra del oponente. Hay jugadores que se han convertido en expertos de este lanzamiento que facilita el trabajo de su equipo ya que puede haber dobles, triples y hasta cuádruples take out.

Una modalidad de take out es el peel. Es un lanzamiento también rápido que elimina la piedra del rival, pero que también deja fuera de juego la propia. Se suele emplear habitualmente si la intención es blanquear una entrada (que termine 0-0).

Al comienzo de cada end, los lanzamientos más comunes son los que se denominan guards, son los tiros en los que la piedra se deja en la llamada free guard zone (zona de guardia libre de donde no se pueden eliminar las piedras de los oponentes hasta que se hayan lanzado las cuatro primeras de cada end). El objetivo de los guards es proteger una de nuestras piedras que esté en el interior de la casa. Las guardias se pueden situar bien en la zona frontal o en cualquiera de los laterales.

El cuarto lanzamiento en cuestión, dentro de esta simplificada tipología, sería el tap-back. Son los tiros que se realizan con el objetivo de promocionar tu piedra a una situación mejor, generalmente, se hacen para introducirla en la casa desde la free guard zone.