Suecia-Escocia, final del Europeo femenino

Escocia vuelve a una final europea femenina dos años después.

Suecia, la gran favorita del Europeo femenino de Helsingborg, luchará mañana por revalidar su título de campeona ante Escocia después de que ambas se hayan impuesto en sus semifinales, dos partidos muy diferentes en los que han doblegado a Rusia y a Suiza, respectivamente.

Suecia (Anna Hasselborg) ha firmado una primera parte casi perfecta ante Rusia (Alina Kovaleva) pero la realidad es que no ha sabido rentabilizarle especialmente en coger ventaja y Rusia ha ido más o menos aguantando en el encuentro. Así, tras una primera que ha sido rusa con hammer (0-1), Suecia ha desplegado un vendaval de juego que le ha permitido hacer dos en la segunda (2-1) y otra en la tercera (3-1). También ha tenido sus opciones en la cuarta pero Kovaleva la ha salvado con un draw final espectacular (3-2).

Tras una quinta en blanco, en la reanudación, Suecia ha bajado un poco su acierto y solo ha podido sumar una en la sexta (4-2) y lo peor para ella estaba por llegar ya que le ha abierto la puerta a Rusia en la séptima para hacer dos e igualar el encuentro pero… ahora el fallo ha llegado del lado ruso y Kovaleva ha fallado en su draw final lo que solo le ha permitido hacer una a su equipo (4-3). Y la debacle rusa ha llegado en una octava entrada en la que no le ha salido nada (ni la estrategia) y a Suecia le ha bastado con ir acumulando piedras en la casa para que Anna Hasselborg con un espectacular take out final entre dos guardias le diera cinco para cerrar el encuentro (9-3) y sellar su pase a su cuarta final consecutiva donde defenderá el título conquistado el año pasado.

Muy diferente ha sido, sin duda, la otra semifinal en la que tanto Suiza (Silvana Tirinzoni) como Escocia (Eve Muirhead) han asumido muy pocos riesgos. Tan pocos que de las siete primeras entradas, cinco han acabado en blanco. Los únicos oasis en ese mar de blanqueos han sido la segunda entrada en la que Suiza se ha adelantado (0-1) y la cuarta en la que las escocesas han conseguido nivelar la balanza (1-1). Y hasta la octava entrada nada más.

En esa octava entrada, han llovido las piedras sobre la casa y, en prácticamente un carrusel con un montón de piedras en centímetros y tras un draw final corto de Alina Pätz, Escocia ha sido la que ha puntuado lo que le ha dado la primera ventaja (2-1). Suiza no ha querido saber nada de la novena que ha blanqueado para retener el hammer en la décima pero, en esta, tampoco ha tenido opción de mucho más que forzar el extra end (2-2) donde se iba a decidir la semifinal y Escocia con hammer. Situación que Eve Muirhead no ha desaprovechado para acabar ganando por un exiguo 3-2 y hacer que Escocia volviera a la final europea dos años después cuando se proclamó campeona en St. Gallen.

La final entre Suecia y Escocia se disputará mañana a las 15 horas (en directo por Eurosport y el canal de Youtube de la WCF) mientras que en el encuentro por el bronce entre Suiza y Rusia será hoy a las 19 horas (también en directo por Eurosport y el canal de Youtube de la WCF).

La fotografía es de la WCF / Celine Stucki

1 Comentario

  1. Buenas tardes,
    Disfrutando de la final femenina.A ver si es mas emocionante que la final masculina, que fue un poco decepcionante!Como ha estado Edin en todos los partidos. Y enla semifinal de chicas, estoy de acuerdo con vosotros que las jugadoras estaban cansadas y fallaron mucho. Un saludo.Gracias por los comentarios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.