Se buscan Reyes de Europa en Helsingborg

Todas las miradas están puestas en Suecia en el Europeo.
Todas las miradas están puestas en Suecia en el Europeo.

El curling europeo vuelve su mirada desde mañana sábado y durante los próximos ocho días a Helsingborg donde se disputara un Campeonato de Europa en el que las selecciones anfitrionas aparecen, un año más, como grandes favoritas.

Y es que la Suecia de Niklas Edin es la auténtica dominadora de los últimos años casi en el curling mundial masculino y, por lo tanto, también todas las miradas irán dirigidas a su equipo para el que casi una medalla de plata ya le sabrá a poco. Y es que, además, querrá lavarse el mal sabor de boca del año pasado en el que Escocia le ganó la partida y se colgó el oro, bien es cierto que los escoceses presentan este año un equipo nuevo (pero ya con bastante experiencia) capitaneado por Ross Paterson.

A partir de ahí está por ver si la Italia de Joel Retornaz será capaz de repetir la buena actuación de hace un año cuando se colgó casi 40 años después una medalla europea y, por supuesto, también hay expectación por ver en acción al nuevo equipo de Thomas Ulsrud (tras la retirada de sus antiguos compañeros). Junto a ellos, no habrá que dejar de lado ni a Suiza (Yannick Schwaller) y está por ver si los outsiders Rusia (Sergey Glukhov), Alemania (Marc Muskatewitz) o la joven Holanda (Jaap Van Dorp) son capaces de escalar posiciones hacia el podio. Como recién ascendidos a esta división encontramos a Inglaterra (Andrew Reed) y a Dinamarca (Mikkel Krause) que vuelve a reverdecer viejos laureles tras tres temporadas en el ostracismo en las que llegó incluso a caer a la división C.

En cuanto a la competición femenina, la gran favorita es la misma ya que la Suecia de Anna Hasselborg no solo defiende el título conquistado el año pasado sino que viene, además, con el aval de ser la actual campeona olímpica. Sin embargo, no tendrá sencilla la tarea porque, para tratar de evitarlo, hay equipos como la Suiza de Silvana Tirinzoni (actual campeona del mundo) o la Alemania de Daniela Jentsch que tiene ante sí el reto de revalidar su medalla de bronce de hace 365 días. Escocia, con la inagotable Eve Muirhead, volverá a apuntar al podio con la incógnita de si finalmente encontrará la consistencia que le ha faltado en los últimos años, lo mismo que una Rusia (Alina Kovaleva) que no piensa en otra cosa que en colgarse una medalla. Dinamarca (Mathilde Halse), la República Checa (Anna Kubesková), Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) y las recién ascendidas Estonia (Marie Turmann) y Noruega (Marianne Roervik) completan un plantel que, además, de por el título pelearán por las siete plazas mundialistas.

El sistema de competición no varía y es el mismo tanto en el torneo masculino como en el femenino. Es decir, se disputará un round robin y tras el mismo los cuatro mejores equipos disputarán los playoffs, que constarán de semifinales y final. Los dos últimos clasificados descenderán a la segunda división.

Una temporada más, Eurosport será la televisión que retransmita una buena parte de los partidos del torneo que también se podrá ver por el canal de Youtube de la WCF.

La fotografía es de la World Curling Federation

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.