España busca la reválida en Helsingborg

Los españoles Mikel Unanue y Eduardo de Paz Cureses barren una piedra.
Los españoles MIkel Unanue y Eduardo de Paz Cureses barren una piedra.

El curling continental se da cita desde mañana hasta el próximo 23 de noviembre en la ciudad sueca de Helsingborg donde se disputarán las dos primeras divisiones del Campeonato de Europa de selecciones en el que estará, una temporada más, la selección española.

España competirá en la segunda división continental tanto el equipo masculino como el femenino. El masculino, que se ha quedado al borde del ascenso en las dos últimas temporadas, llega a Suecia tras una exigente preparación con la intención de intentar asomarse a los puestos de cabeza aunque hay que tener en cuenta la incorporación este año de Nicholas Shaw en sustitución de Antonio de Mollinedo por lo que es un conjunto todavía en proceso de cohesión en el que sí que continúan Sergio Vez, Mikel Unanue, Eduardo de Paz Cureses (todos ellos de Txuri-Berri) y Ángel García Aguirrezábal (Madrid B52) como alternate y Kenneth Hertsdahl como entrenador. Aun así, y siempre teniendo en cuenta que el Europeo B es cada vez más duro y complicado, no renuncia a nada un equipo español que ha quedado encuadrado en el grupo A.

El calendario le ha marcado un duro debut ante Finlandia mañana sábado a las 15 horas para enfrentarse posteriormente a Bulgaria (Reto Seiler) el domingo a las 9 horas, a la República Checa (Lukas Klima) el lunes a las 14 horas, a Hungría (Otto Kalocsay) el martes a las 9 horas y a Estonia (Harri Lill) el mismo día a las 19 horas y a Eslovaquia (Pavol Pitonak) y Gales (James Pougher) el miércoles, 20 de noviembre, a las 12 y a las 20 horas, respectivamente.

El campeón de grupo pasará directamente a semifinales mientras que el segundo y el tercero jugarán un playoff frente a los mismos clasificados del grupo B por las otras dos plazas en semifinales. El campeón y el subcampeón ascenderán a la máxima categoría continental. Por abajo, los dos últimos clasificados de cada grupo lucharán por evitar el descenso.
En el grupo B de este Europeo B se medirán Austria (Sebastian Wunderer), Bielorrusia (Ilya Shalamitski), Francia (Eddy Mercier), Israel (Alex Pokras), Letonia (Martins Truksans), Lituania (Konstantin Rykov), Polonia (Borys Jasiecki) y Turquía (Ugurcan Karagoz).

En cuanto a la selección femenina, tras conseguir la permanencia de manera clara en las dos últimas ediciones, aspira a volver a lograrlo e incluso a mirar a los puestos de arriba si el torneo sale de cara aunque el principal objetivo debe ser la permanencia. El equipo de Txuri-Berri (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Asun Manterola y Patricia Ruiz), actual campeón de España, se ha reforzado para este Europeo con la jugadora de Iparpolo Irantzu García lo que fortalece de manera notable a un conjunto que estará entrenado por Martin Stucki.

En la competición femenina, a diferencia de la masculina, solo hay un grupo único de 10 equipos y, tras el round robin, los cuatro primeros disputarán los playoffs de ascenso y las dos últimas selecciones perderán la categoría.

España se enfrentará, sucesivamente, a Italia –Veronica Zappone- (sábado, 9 horas), Polonia –Marta Pluta- (sábado, 20 horas), Hungría –Dorottya Palancsa- (domingo, 14 horas), Inglaterra –Lisa Farnell- (lunes, 9 horas), Eslovaquia –Gabriela Kajanova- (lunes, 19 horas), Finlandia –Elina Virtaala- (martes, 14 horas), Lituania –Asta Vaicekonyte- (miércoles, 8 horas), Bielorrusia –Alina Pauliuchyk- (miércoles, 16 horas) y Turquía –Dilsat Yildiz- (jueves, 14 horas).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.