Stavanger celebra un Mundial histórico

Stavanger, en Noruega, va a batir un récord. Desde mañana acogerá el Mundial de curling más numeroso de la historia y, además, instaurará un récord que ya será imbatible debido a que a partir de la temporada que viene el Mundial de Dobles Mixtos (al que nos referimos) se limitará a 20 equipos. Desde mañana hasta el 27 de abril, 48 equipos (con significativos debuts como los de Nigeria, Kosovo, México o Arabia Saudí) lucharán por el Mundial de una modalidad cuyo palmarés domina abrumadoramente Suiza (hasta 7 campeonatos ha ganado).

Más allá de todos estos datos globales, España estará representada en este Mundial por la pareja del club donostiarra Txuri-Berri, Oihane Otaegi y Mikel Unanue, con abundante experiencia internacional (que incluye un subcampeonato mundial en la modalidad por equipos mixtos) pero que debutan representando a nuestro país en esta modalidad ya que se proclamaron en enero por primera vez campeones nacionales de la modalidad.

El equipo español, con el noruego Steffen Walstad como entrenador y con Leire Otaegi como asistente, ha quedado encuadrado en el grupo F donde se medirá, en este orden, a Grecia (Eleni Zacharia y Alexandros Arampatzis) mañana a las 16.30 horas, a Polonia (Zuzanna Rybicka y Bartosz Dzikowski) el domingo a las 17.45 horas, a Kosovo (Eldena Dakaj y Peter Andersen) el lunes a las 8 horas, a Letonia (Santa Blumberga y Ritvars Gulbis) el martes a las 11.15 horas, a Rusia (Anastasia Moskaleva y Alexander Eremin) el martes a las 21 horas, a Estados Unidos (Cory Christensen y John Shuster) el miércoles a las 17.45 horas y a Eslovenia (AJda Zavrtanik Drglin y Jure Culic) el jueves a las 19.30 horas.

Con respecto al resto de esta primera fase, Bielorrusia, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Japón, Rumanía, Suecia y Ucrania se enfrentarán en el grupo A mientras que en el B lo harán Austria, Brasil, Guyana, Hungría, Holanda, Suiza, China Taipei y Turquía y en el C Australia, China, Croacia, República Checa, Francia, Italia, Nigeria y Gales. Ya en el grupo D se verán las caras Bélgica, Estonia, Alemania, Lituania, México, Noruega, Escocia y Eslovaquia y, por último, en el E jugarán Inglaterra, Finlandia, Irlanda, Kazajstán, Corea, Arabia Saudí, Catar y Nueva Zelanda.

Tras esta primera fase, solo los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros lograrán su clasificación a los playoffs que arrancarán en octavos de final. Una clasificación que, además, cuenta con un premio añadido, el de conseguir una plaza directa para el Mundial de Dobles Mixtos del 2020 (que se celebrará en la canadiense Kelowna) en el que se repartirán los primeros puntos para la clasificación olímpica a Pekín 2022. Los países que no consigan su pase a los playoffs deberán ganarse su billete al Mundial en un PreMundial que se disputará en enero y que repartirá cuatro plazas más.

La primera fase se prolongará hasta el jueves, 25 de abril mientras que los octavos de final y los cuartos de final serán el viernes, 26 y las semifinales y finales el sábado, 27.

El torneo se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube de la World Curling Federation, que retransmitirá 21 partidos de este Mundial de Dobles Mixtos. Entre ellos, el que disputará España frente a Estados Unidos el miércoles, 24 de abril, a las 17.45 horas.

Suiza (con Daniela Rupp y Kevin Wunderlin en esta ocasión) defiende el título conquistado los dos últimos años mientras que el podio del año lo completaron Rusia y Canadá (que apuesta este año por Jocelyn Peterman y Brett Gallant). España, por su parte, concluyó en la última edición en vigesimosegunda posición y está por ver lo que es capaz de hacer en este Mundial Suecia que presenta a dos jugadores de primer nivel mundial, Anna Hasselborg y Oskar Eriksson.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.