Suecia se cuelga por fin el oro femenino

Suecia celebra su victoria en el propio hielo.
Suecia celebra su victoria en el propio hielo.

Diez entradas, 160 piedras y, probablemente, el único fallo (seguro si hablamos de piedras decisivas) en la final del Europeo femenino de Tallin ha llegado en la 159 cuando Suiza ha busca un doble take out frontal (que no era sencillo, eso sí) para eliminar la piedra sueca y evitar que puntuaran dos y se llevaran el oro. Alina Pätz no ha podido conseguir su objetivo, solo ha eliminado una y le ha abierto la puerta a Suecia (Anna Hasselborg, Sara McManus, Agnes Knochenhauer, Sofia Mabergs y Johanna Heldin) para hacer dos y llevarse el campeonato tras dos subcampeonatos consecutivos. Un trágico final para Suiza (Silvana Tirinzoni, Alina Pätz, Esther Neuenschwander, Melanie Barbezat y Marisa Winkelhausen) que lo ha hecho todo bien durante todo el torneo y la mayor parte de la final…

No ha sido un partido vistoso como suele suceder en las finales porque, al final, lo importante es ganar y a Suecia, aunque es un equipo muy joven, le tocaba ya ganar un Europeo femenino mientras que Suiza tenía que defender la supremacía del round robin (que lo cerró invicta). Así las cosas, ambos equipos iban a asumir riesgos los justo sobre todo con el hammer.

Y visto lo visto, el desarrollo de esta final iba a ser muy previsible. Suiza, con hammer, ha ganado la primera, solo por una por supuesto (1-0) y Suecia ha hecho lo propio con la segunda (1-1). El equipo helvético sí ha podido blanquear la tercera pero en la cuarta (2-1) y la quinta (2-2), la situación se ha repetido casi calcada. El equipo que no tenía el hammer trataba de forzar al equipo rival al fallo pero nadie ha fallado y el marcador ha ido siguiendo el mismo curso.

Tras el descanso, ni siquiera la problemática sexta entrada ha cambiado las cosas con una Suiza muy segura (3-2) y ha sido en la séptima donde ha parecido que podía dar un vuelco el encuentro ya que las suecas han llevado muy bien la entrada pero Suiza no ha fallado cuando no podía hacerlo si no quería meterse en problemas y a Hasselborg no le ha quedado más opción, una vez más, que hacer una para volver a empatar el partido a 3.

Suiza ha amarrado lo que le ofrecía Suecia en la octava, ganarla por una (4-3) mientras que Suecia ha dejado en blanco la novena para retener el hammer de cara a la última. En esa décima, todo parecía que desembocaba en el extra end pero ha llegado el fallo de Alina Pätz en un doble take out final y Anna Hasselborg no ha fallado para lograr su primer Europeo (4-5).

Clasificación final del Europeo femenino.

Oro. Suecia (clasificada al Mundial)

Plata. Suiza (clasificada al Mundial)

Bronce. Alemania (clasificada al Mundial)

Cuarta. Rusia (clasificada al Mundial)

Quinta. Letonia (clasificada al Mundial)

Sexta. Escocia (clasificada al Mundial)

Séptima. Dinamarca (clasificada al Mundial como anfitriona)

Octava. República Checa (clasificada al PreMundial)

Novena. Finlandia (desciende y clasificada al PreMundial)

Décima. Italia (desciende)

Europeo B femenino

Oro. Noruega (asciende y clasificada al PreMundial)

Plata. Estonia (asciende y clasificada al PreMundial)

Bronce. Turquía

Cuarta. Lituania

Quinta. Hungría

Sexta. Inglaterra

Séptima. Polonia

Octava. España

Novena. Eslovaquia (desciende)

Décima. Eslovenia (desciende)

La fotografía es de Alina Pavlyuchik / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.