Suecia-Alemania y Escocia-Italia, semifinales del Europeo masculino

Noruega no ha podido conseguir su pase a semifinales.
Noruega no ha podido conseguir su pase a semifinales.

Alemania, a pesar de su derrota, ha conseguido gracias al DSC su clasificación a los playoffs del Europeo masculino de Tallin por lo que peleará por las medallas con Suecia, Escocia e Italia y todo merced a la derrota de Noruega ante una Suiza que se ha quedado fuera de esos playoffs por apenas un centímetro (lo mismo que la propia Noruega).

Noruega (Steffen Walstad) ha arrancado muy fuerte su vital partido ante Suiza (Peter de Cruz) por una plaza en los playoffs. Lo ha hecho con un doble en la primera (0-2) que le ha servido para ir por delante en la primera parte ya que, tras el intercambio de la segunda (1-2) y tercera (1-3) y de que Suiza le devolviera el doble en la cuarta (3-3), ha conseguido hacer otras dos en la quinta. Con 5-3 en el marcador, ha llegado el momento de Suiza que le ha dado un vuelco al encuentro con dos brillantes dobles en la sexta (5-5) y la séptima (5-7). Noruega, sin embargo, no se iba a rendir tan fácilmente y aunque solo ha podido hacer una con hammer en la octava (6-7), ha robado la novena para llegar a la última con empate a 7. Eso sí, Suiza iba a contar con la ventaja del hammer y no la ha desaprovechado para ganar 8-7, resultado que en realidad deja fuera de los playoffs a los dos equipos por el DSC. Como mal menor, ambas estarán en el próximo Mundial masculino de manera directa.

A Alemania (Marc Muskatewitz) le ha ido a salir probablemente el peor partido del torneo cuando necesitaba la victoria para estar más cerca de los playoffs aunque al final se ha clasificado igualmente. Bien es cierto que el rival era la invicta Suecia de Niklas Edin que ha acabado el round robin con esa condición. Y es que la realidad es que el partido se ha acabado en tres entradas, las tres primeras concretamente en las que Suecia ha hecho dos en la primera (2-0), tres en la segunda (5-0) y dos más en la tercera (7-0). Prácticamente punto y final. Alemania ha hecho dos en la cuarta (7-2) pero después de una quinta en blanco y de ceder la sexta (8-2) le ha entregado la victoria a su rival.

En la parte baja de la clasificación, Rusia (Mikhail Vaskov) tenía que ganar para huir del descenso y lo ha hecho ante uno de los equipos que más sólido se ha mostrado durante este round robin, la Italia de Joel Retornaz. Rusia, con hammer, solo ha podido hacer una en la primera (1-0) pero a continuación ha robado la segunda (2-0) y tres más en la tercera lo que le ha disparado hasta un 5-0. Todo ha cambiado cuando Italia ha logrado cuatro de golpe en la cuarta (4-5) aunque Rusia ha sumado en la quinta (4-6) para cortar la posible reacción de su rival que lejos de eso ha igualado la contienda ya en la sexta con un doble (6-6). Sin embargo, sin perder los nervios ante la reacción italiana, Rusia ha dejado en blanco la séptima y ha dado un gran golpe al partido con tres en la octava (9-6). Además, ha robado la novena para dejar el marcador final en 10-6, salvarse del descenso y sacar su billete al Mundial.

Finlandia (Wille Makela) ha acabado consumando su descenso tras caer con claridad ante Escocia (Bruce Mouat) que, ya clasificada, ha conseguido al menos concluir en segunda posición. Un doble en la primera para los escoceses ha sido el principio de un partido (2-0) en el que también han sumado en la segunda (3-0) y tercera para abrir brecha en el marcador (5-0). Los finlandeses, conscientes de lo que se jugaban han tratado de reaccionar con tres en la quinta (5-3) tras una cuarta en blanco. Escocia ha recuperado la iniciativa con dos en la sexta (7-3) mientras que Finlandia solo ha podido sumar una en la séptima (7-4) por lo que, en cuanto ha encajado tres más en la octava (10-4) ha renunciado a seguir y se ha despedido de la primera división continental.

Y ha certificado su descenso Finlandia puesto que Holanda (Jaap Van Dorp), casi desahuciada hace dos jornadas sin ninguna victoria en su haber, ha salvado la categoría in extremis al derrotar a Polonia (Bartosz Dzikowski), que acompaña a Finlandia a la división B. Un triple de Holanda en la segunda (3-1) le ha dado la primera ventaja y dos más en la cuarta la ha consolidado (5-2). Polonia se ha acercado mínimamente en la séptima (5-3) tras una sucesión de blancos pero Holanda ha recuperado su ventaja en la octava (6-3) y ha rematado el encuentro en la novena (8-3) para continuar un año más en la máxima categoría continental y, además, sacar su plaza para el PreMundial.

Por lo tanto, la clasificación del round robin del Europeo masculino ha quedado de la siguiente forma: Suecia (9-0), Escocia (7-2), Italia (6-3), Alemania (5-4) -jugarán los playoffs-, Noruega (5-4), Suiza (4-5), Rusia (3-6), Holanda (2-7) y Finlandia (2-7) y Polonia (1-8), que descienden.

Las semifinales masculinas, que han quedado configuradas con los enfrentamientos Suecia-Alemania (en directo por Eurosport 2 y por el canal de Youtube de la WCF) y Escocia-Italia, se celebrarán a partir de las 18 horas (en España).

La fotografía es de Alina Pavlyuchik / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.