El Europeo masculino de Tallin arranca con una espectacular primera jornada

Niklas Edin pensando la jugada a realizar.
Niklas Edin pensando la jugada a realizar.

El Europeo masculino de Tallin ha arrancado con una vistosa primera jornada en la que Suiza y Suecia han jugado un gran partido con muchas piedras en juego que ha acabado resolviéndose del lado sueco. En el resto de la jornada, Escocia ha doblegado a Noruega mientras que también han sumado su primera victoria Italia, Alemania y Finlandia.

Suecia y Suiza, dos de las máximas favoritas para hacerse con el Europeo masculino, no han defraudado en su enfrentamiento y han disputado un encuentro de tú a tú en el que Suecia ha empezado por delante tras darle la vuelta de manera brillante a una primera entrada complicada para llevársela por dos (2-0) pero al que Suiza no le ha perdido la cara en ningún momento. De hecho, en la segunda, Suiza ya ha vuelto a nivelar el choque (2-2) e incluso ha robado la tercera entrada castigando los errores suecos por otras dos para adelantarse 2-4 tras una promoción a la desesperada fallida por Niklas Edin.

Suecia ha blanqueado la cuarta y aunque un gran doble take out de Oskar Eriksson parecía darle una clara ventaja en la quinta, Suiza ha respondido con otro similar lo que ha acabado condenando la entrada a blanco para llegar al descanso 2-4.

Tras el descanso, Suecia ha seguido sin encontrar la llave en una sexta entrada que Suiza ha acabado robando tras dominarla a pesar de no contar con el hammer (2-5) y ha sido en la séptima donde Suecia ha vuelto a entrar en el partido merced a un doble (4-5) que ha facilitado un gran lanzamiento de Eriksson ya que el end no pintaba nada bien para sus intereses hasta entonces.

Suecia, con un gran draw final, ha logrado robar la octava para empatar el partido (5-5) y aunque Schwarz ha tenido que eliminar su primera piedra al saltar el sensor de la piedra por soltarla tarde, en la segunda se ha sacado un espectacular take out para salvar la entrada para su equipo y Suiza llegaba por delante a la última (5-6). Y ha sido en la décima donde Suecia ha sacado su mejor juego para lograr un doble tras una espectacular promoción final de Niklas Edin que le daba la victoria incluso sin la necesidad del extra end (7-6).

En el otro gran encuentro de la jornada han medido sus fuerzas Escocia (Bruce Mouat) y Noruega (Steffen Walstad). Tras una primera en blanco, Escocia ha robado la segunda (1-0) lo que le ha permitido llevar la iniciativa del encuentro hasta la quinta entrada cuando con 2-1 en el marcador, los noruegos han conseguido dos para adelantarse 2-3 al descanso. Escocia ha cambiado la cara al partido con un triple en la sexta (5-3) aunque Noruega ha arreglado pronto la situación con dos en la séptima. Con 5-5 en el marcador, Escocia ha vuelto a sumar dos en la octava (7-5) y los nórdicos a hacer lo propio en la novena (7-7) para seguir en el partido. Sin embargo, en la última, los escoceses con hammer no se han dejado sorprender y han asegurado su triunfo (8-7).

Rusia (Mikhail Vaskov) se ha movido al ritmo de doble en el arranque de su partido ante Alemania (Marc Muskatewitz) ganando por dos la segunda (2-1) y la cuarta (4-2) lo que le ha bastado para contrarrestar que Alemania haya aprovechado el hammer para sumar tanto en la primera (0-1) como en la tercera (2-2) y la quinta (4-3). Alemania parecía cambiar el sino del encuentro robando la sexta (4-4) pero Rusia ha vuelto al doble en la séptima (6-4) para mantener la iniciativa… aunque poco le ha durado la alegría porque cuatro de Alemania en la octava sí que ha cambiado de verdad el encuentro (6-8) y la misma dinámica le ha llevado a robar la novena (6-9) e incluso la décima para imponerse 6-10.

Italia (Joel Retornaz), por su parte, no le ha dado ninguna opción a Holanda (Jaap Van Dorp) que ha visto absolutamente anuladas sus posibilidades cuando un doble take out de Retornaz en la cuarta le ha dado cuatro para escaparse hasta un 6-1 casi definitivo. Hasta entonces, los italianos se habían hecho con las dos primeras (2-0) y solo habían cedido la tercera (2-1). Después, Italia ha abierto más brecha en la sexta (8-2) pero Holanda ha apurado sus opciones con triple en la séptima (8-5) que suponía un golpe de moral. Para poco más le ha valido puesto que Italia ha contestado con dos en la octava para afianzar su ventaja (10-5) y Holanda en cuanto solo ha sumado una en la novena (10-6) ha entregado el partido.

En un duelo que puede ser clave para evitar el descenso, Finlandia (Wille Makela) y Polonia (Bartosz Dzikowski) no han tenido ningún problema en ir blanqueando entradas, así ha pasado en las cinco primeras (0-0) conscientes de la importancia del choque. Finlandia parecía romper el encuentro en la sexta con tres (3-0) pero Polonia se lo devolvía en la séptima para volver a empatar el partido (3-3). Finlandia ha ganado por la mínima la octava (4-3) y Polonia, ya liberada, ha conseguido un doble en la novena para entrar en la última por delate (4-5). Finlandia solo ha podido forzar el extra end en la décima (5-5) pero ha logrado sorprender también a su rival en esa entrada para ganar 6-5.

El torneo masculino se reanudará a las 19 horas (en España) con su segunda jornada que vivirá los siguientes partidos: Noruega-Holanda, Suiza-Italia, Finlandia-Suecia, Polonia-Rusia y Escocia-Alemania. Antes, a las 14 horas (en España) arrancará el Europeo femenino con los encuentros Dinamarca (Madeleine Dupont)-Escocia (Eve Muirhead), Italia (Veronica Zappone)-Suiza (Silvana Tirinzoni) -en directo por el canal de Youtube de la WCF-, Rusia (Alina Kovaleva)-Alemania (Marc Muskatewitz), República Checa (Anna Kubesková)-Suecia (Anna Hasselborg) y Letonia (Iveta Stasa-Sarsune)-Finlandia (Oona Kauste).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.