Un nuevo cetro continental en juego

Toda las miradas están puestas en Niklas Edin.
Toda las miradas están puestas en Niklas Edin.

Todos los caminos para llevare el oro en el Europeo de Tallin que arranca mañana en el país estonio pasan por Suecia. Porque ella vuelve a ser la gran favorita tanto en la competición masculina como femenina y, por lo tanto, todo hace presagiar que para subirse a lo más alto del podio va a haber que doblegar a los equipos de Niklas Edin (ojo, que busca su sexto título continental y su quinto consecutivo) y Anna Hasselborg (número uno del mundo y ganador de dos de los tres Grand Slams disputados esta temporada).

En la competición masculina, el favoritismo de Suecia pasa por lo demostrado a lo largo de todos estos años y a pesar de que no ha acabado de encontrar hasta ahora su mejor juego en lo que va de temporada pero su calidad es indudable y, ni aún tras ese titubeante inicio, le han desbancado del primer lugar del ránking mundial. Sus principales rivales serán los de siempre, la Escocia de Bruce Mouat que buscará la revancha del año pasado cuando se tuvo que conformar con la plata y la Suiza de Peter de Cruz, siempre en los puestos cabeceros que tratará de buscar su oportunidad tras el bronce del año pasado.

A priori, el campeón debería salir de esa terna aunque en un segundo plano estaría la Noruega de Steffen Walstad (que ya ha demostrado de sobra de lo que es capaz) y, tras ella, no hay que desmerecer a la Italia de Joel Retornaz y ver hasta dónde será capaz de llegar la Alemania de Marc Muskatewitz, la Holanda de Jaap Van Dorp o la Rusia del debutante Mikhail Vaskov. Sí parece claro que Polonia (Bartosz Dzikowski), recién ascendida, no piensa más que en la permanencia en la máxima división continental. Algo a lo que también parece destinada Finlandia capitaneada en esta ocasión por Wille Makela.

El sistema de competición no varía (ni en la competición masculina ni en la femenina) y tras un round robin, los cuatro primeros clasificados se clasificarán a las semifinales que se disputarán bajo el formato de aspa (primero contra cuarto y segundo contra tercero). Los dos últimos clasificados descenderán mientras que de cara al Mundial masculino serán los siete primeros los que consigan su plaza para el Mundial y los dos primeros que no hayan logrado su pase directo disputarán el PreMundial de Naseby (Nueva Zelanda).

El Europeo masculino arrancará mañana a las 8 horas (en España) con los partidos Suecia-Suiza (en directo por Eurosport 2 y Youtube), Escocia-Noruega, Alemania-Rusia, Holanda-Italia y Finlandia-Polonia.

Suecia y Escocia en el torneo femenino con permiso de Suiza

En cuanto al torneo femenino, Suecia, a pesar de tener que conformarse con dos platas en las dos últimas temporadas, aparece como el rival a batir después de su fulgurante arranque en el que se ha hecho con dos de los tres Grand Slams disputados. Su principal rival volverá a ser la actual campeona, la Escocia de Eve Muirhead (con nueva alineación tras la retirada de Anna Sloan) sin desmerecer, tal y como sucede en el torneo masculino, a Suiza que con Silvana Tirinzoni intentará volver a subirse a lo más alto.

Habrá que ver también si Italia (sin Diana Gaspari y con Veronica Zappone como capitana) puede reeditar el sufrido bronce de St. Gallen (tarea muy complicada) y, a partir de ahí, un año más habrá que ver si la República Checa (Anna Kubesková) da el salto definitivo o qué papel pueden cumplir la Rusia de Alina Kovaleva (un joven conjunto), la ya veterana Alemania de Daniela Jentsch y la Dinamarca de Madeleine Dupont. Oona Kauste volverá a comandar a Finlandia y parece claro que Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) tendrá que pelear por mantenerse.

Con muchas cosas abiertas, el campeonato femenino arrancará mañana a las 14 horas (en España) en una primera jornada en la que se medirán Dinamarca y Escocia, Italia y Suiza, Rusia y Alemania, Suecia y República Checa y, por último, Letonia y Finlandia en un partido que ya puede ser clave para la permanencia.

En el torneo femenino serán seis los equipos que logren su pase directo al Mundial (si Dinamarca, ya clasificada por anfitriona, quedará entre los seis primeros puestos lo logrará también el séptimo) y dos los que accedan al PreMundial.

El torneo se retransmitirá por televisión en Eurosport (con los comentarios de Eduardo de Paz y José Luis Corral) y en el canal de Youtube de la WCF.

La única presencia española en esta primera división continental sera la de Irantzu García, que será una de las árbitros del torneo.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.