España, ante el reto del Europeo en Tallin

Los españoles Sergio Vez, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses.
Los españoles Sergio Vez, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses.

España afronta desde mañana un nuevo reto con doble cara en el Europeo B que se celebra en Tallin donde la selección masculina apuesta por tratar de ascender a la máxima categoría siempre consciente de la dificultad del objetivo mientras que la femenina sueña con repetir su actuación del año pasado en el que consiguió la permanencia de una manera brillante. Ambas estarán representadas por Txuri-Berri, actual campeón de España en las dos categorías.

España masculina, que repetirá la alineación del año pasado con Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Eduardo de Paz Cureses y Ángel García Aguirrezábal como alternate, llega a este Europeo tras una extensa preparación en la que ha conseguido grandes resultados como la clasificación a los playoffs en la Swiss Cup de Basilea (torneo del World Curling Tour) y el subcampeonato en el Tissot Touring Trophy así como no hay que olvidar que dos de sus miembros lograron en octubre en la categoría mixta la primera medalla de plata absoluta en la historia de España.

En este Europeo B, la selección española masculina ha quedado encuadrada en el grupo A junto a la República Checa (David Sik), Estonia (Harri Lill), Francia (Eddy Mercier), Hungría (Zsolt Kiss), Letonia (Ritvars Gulbis), Eslovaquia (Pavol Pitonak) y Turquía (Ugurcan Karagoz). Un grupo nada sencillo en el que tendrá que acabar en uno de los tres primeros lugares para clasificarse a los playoffs de ascenso. Si concluye primera pasará directamente a las semifinales mientras que si es segunda o tercera deberá jugar un partido de acceso a esas semifinales. Los dos primeros clasificados lograrán el ascenso y, además, como premio una plaza para disputar el PreMundial de Naseby (Nueva Zelanda).

España debutará mañana sábado a las 19 horas (en España) frente a Francia para medirse posteriormente a Estonia (domingo, 11 horas), Hungría (lunes, 11 horas), Eslovaquia (lunes, 19 horas), Letonia (martes, 8 horas), República Checa (miércoles, 11 horas) y Turquía (jueves, 13 horas).

En el otro grupo, el B, se enfrentarán Austria (Sebastian Wunderer), Bielorrusia (Ilya Shalamitski), Dinamarca (Daniel Poulsen), Inglaterra (Andrew Reed), Israel (Alex Pokras), Lituania (Tadas Vyskupaitis), Eslovenia (Lan Zagar) y Gales (Adrien Meikle). Las dos últimas selecciones de cada grupo jugarán por evitar el descenso.

El reto femenino

La selección femenina (que también repite alineación con Oihane Otaegi, Leire Otaegi -ambas subcampeonas del mundo mixtas-, Asun Manterola, Patricia Ruiz y Estrella Labrador), por su parte, se presenta en Tallin con el único objetivo de la permanencia después de una preparación que se le ha visto truncada en buena medida por la no disponibilidad de la pista de hielo de Jaca para entrenar, algo que han subsanado en parte con entrenamientos en Suiza.

Tras su brillante sexto lugar del año pasado (igualando la mejor clasificación de la historia para España), en esta ocasión su itinerario arrancará ante la Eslovaquia de Silvia Sykorova (sábado, 14 horas, en horario español) para continuar frente a Noruega (Kristin Skaslien) el domingo a las 7 horas, Polonia (Marta Szeliga-Frynia) el domingo a las 15 horas, Inglaterra (Lisa Farnell) el lunes a las 7 horas, Lituania (Virginija Paulauksaite) el lunes a las 15 horas, Hungría (Dorottya Palancsa) el martes a las 13 horas, Eslovenia (Ajda Zavrtanik Drglin) el miércoles a las 8 horas, Turquía (Dilsat Yildiz) el miércoles a las 15 horas para acabar con Estonia (Marie Turmann) el jueves a las 8 horas. Objetivo: no terminar en las dos últimas posiciones que supondría el descenso de España al Europeo C. Y, a partir de ahí, a soñar. Es muy complicado pero las cuatro primeras posiciones darán paso a los playoffs y las dos finalistas, tal y como sucede en la competición masculina, ascenderán y tendrán su plaza en el PreMundial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.