Japón y Corea, campeones del Pacific-Asia

El equipo femenino de Corea celebrando su título del Pacific-Asia Curling Championship.
El equipo femenino de Corea celebrando su título del Pacific-Asia Curling Championship.

Japón ha recuperado su trono en el Pacific-Asia Curling Championship masculino mientras que Corea ha revalidado su título femenino sumando así su tercer entorchado consecutivo en el torneo que acaba de concluir en la sede olímpica de Gangneung, precisamente en Corea.

En la competición masculina, Japón (Yuta Matsumura, Tetsuro Shimizu, Yasumasa Tanida, Shinya Abe y Kosuke Aita) ha acabado levantando el título tras derrotar en la final a China (Qiang Zou, Zhiyu Wang, Zhilin Shao, Jingtao Xu y Dongxu Jiang) que le ha plantado cara y que, aunque ha llegado a ir 5-2 por debajo tras la cuarta entrada al encajar dos dobles consecutivos, le ha dado la vuelta al marcador con tres en la quinta (5-5) y dos en la sexta (5-7). A partir de ahí, Japón ha sido mucho mejor sumando un doble en la séptima (7-7) y robando la octava (8-7) para, ya en la recta final, robar la décima tras una novena en blanco para acabar imponiéndose 9-7.

El podio lo ha completado la anfitriona Corea (SooHyuk Kim, Byeonglin Jeong, DongHyeong Lee y Hyeonjun Hwang) que, no sin apuros, se ha deshecho de Nueva Zelanda (Scott Becker, Simon Neilson, Anton Hood, Warren Dobson y Peter Becker) por un ajustado 9-8 tras tener que remontar el partido con tres en la novena y robando la décima.

En las semifinales, Japón no había tenido problemas en ganar a Nueva Zelanda 8-3 mientras que China había doblegado a Corea 9-6 merced a un gran comienzo. Eran los cuatro equipos que habían conseguido su clasificación a los playoffs tras una primera fase que había concluido con China (8-0) invicta por delante de Japón (7-1), Nueva Zelanda y Corea (5-3), China Taipei (4-4), Hong Kong (3-5), Australia y Kazajstán (2-6) y Catar (0-8).

Clasificación final del Pacific-Asia masculino

Oro. Japón. Clasificada al Mundial.

Plata. China. Clasificada al Mundial.

Bronce. Corea. Jugará el PreMundial.

Cuarta. Nueva Zelanda. Jugará el PreMundial.

Quinta. China Taipei.

Sexta. Hong Kong.

Séptima. Australia. Jugará el PreMundial (como anfitriona).

Octava. Kazajstán.

Novena. Catar.

En la competición femenina, por su parte, Corea (Minji Kim, Hyerin Kim, Taei Yang y Sujin Kim) ha dado la gran sorpresa (si se puede entender así) después de una primera fase titubeante en la que su juego solo le valió para concluir en tercera posición con dos derrotas (precisamente ante China y Japón) pero que ha resurgido en la fase final para lograr su tercer título consecutivo.

En la final, Corea se ha deshecho de Japón en un partido muy vistoso (12-8 ha concluido) en el que Japón (Satsuki Fujisawa, Chinami Yoshida, Yumi Suzuki, Yurika Yoshida y Kotomi Ishizaki) ha llegado con ventaja al descanso (3-6) y al que Corea le ha dado la vuelta con dos dobles en la sexta (5-6) y séptima (7-6). Japón aún ha vuelto a tomar el mando en la octava (7-8) pero en la recta final las anfitrionas han logrado dos en la novena (9-8) y tres más en la décima para volver a levantar el título (12-8).

En el partido por el bronce sí se ha cumplido el pronóstico y China (Sijia Liu, Yilun Jiang, Ziqi Dong, Xindi Jiang y Rui Wang) se ha colgado el metal derrotando a la sorpresa de la competición, Hong Kong (Ling-Yue Hung, Julie Morrison, Ada Shang, Ashura Wong y Grace Bugg), a la que ha ganado por un claro 8-3. Con lo cual, se ha repetido el mismo podio femenino del 2017.

Tras una primera fase con Japón (6-0) líder, seguida de China (5-1), Corea (4-2), Hong Kong (2-4), Kazajstán (2-4), Australia (2-4) y Catar (0-6), en las semifinales las niponas se vieron sorprendidas por las coreanas que les ganaban 7-4 tras un gran arranque de partido (6-1 al descanso) mientras que Japón cumplía y derrotaba a Hong Kong 13-3.

Clasificación final del Pacific-Asia femenino

Oro. Corea. Clasificada al Mundial.

Plata. Japón. Clasificada al Mundial.

Bronce. China. Jugará el PreMundial.

Cuarta. Hong Kong. Jugará el PreMundial.

Quinta. Kazajstán.

Sexta. Australia.

Séptima. Catar.

Estos resultados suponen que Japón y China han conseguido la clasificación directa al Mundial masculino de Lethbridge mientras que Corea y Japón lo han hecho al femenino de Silkeborg. Además, se han ganado una plaza en el preMundial de Naseby (Nueva Zelanda), Corea y China Taipei (al estar Nueva Zelanda ya clasificada por ser la anfitriona) en el masculino y China y Hong Kong en el femenino.

Con esta victoria, además, Japón ha logrado su cuarto oro en un medallero masculino que comanda Australia con nueve campeonatos mientras que Corea ha sumado su sexto título en el femenino (tres consecutivos) en un medallero que lidera Japón con 14 títulos.

La fotografía es de Tom Rowland / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.