España se cuelga una brillante medalla de plata en el Mundial Mixto de Kelowna

Leire Otaegi, Mikel Unanue, Oihane Otaegi y Sergio Vez, con la medalla de plata del Mundial Mixto.

España (Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi) se ha colgado una histórica medalla de plata en el Mundial Mixto de Kelowna, la primera en la historia del curling español en la modalidad, al perder en la final ante una certera Canadá (Michael Anderson, Danielle Inglis, Sean Harrison y Lauren Harrison) que se ha aprovechado de que España no ha jugado su mejor partido para conseguir su primer título en esta disciplina. Algo que, en cualquier caso, es casi secundario ante el tamaño de la gesta que ha logrado subiéndose al podio del Mundial Mixto.

Ya no ha empezado nada bien el partido para España que, sin hammer, en una primera entrada que parecía encaminarse al blanco, no ha estado certera en sus lanzamientos finales lo que le ha abierto a Canadá la puerta para hacer dos que no ha desaprovechado y tomar ventaja así en la final (0-2). No han ido mucho mejor las cosas en la segunda en la que España incluso y dado el color que estaba tomando el juego, ha decidido entregarle por una a su rival la entrada (0-3).

A España le iba a tocar remontar para buscar el oro y, en la tercera entrada, ha tenido alguna opción para hacer dos pero no ha acabado de materializar sus oportunidades (un split final ha sido la última) y finalmente solo ha puntuado una que no le servía de mucho (1-3). Antes del descanso, Canadá ha blanqueado la cuarta para dejar el marcador en 1-3 en el ecuador del choque.

En la reanudación, España ha tratado de meter presión a Canadá pero la realidad es que los canadienses se han mostrado muy seguros y, cuando han tenido dificultades, han sabido darle la vuelta a la situación hasta, con un take out final, acabar ganando la entrada para ampliar su ventaja (1-4). En la sexta se ha repetido un poco la historia con España buscando cualquier mínima opción para agarrarse al partido y Canadá anulando cualquier posibilidad hasta acabar forzando incluso el fallo final español para sumar dos más y dejar la final casi sentenciada (1-6). Una entrada más ha durado la final que ha sido para España (2-6) pero, para entonces, el resultado ya era lo de menos, España volvía a entrar en la historia por méritos propios y pese a las condiciones para practicar el curling que hay en nuestro país.

Esta derrota en la final no empaña, en ningún caso, el gran Mundial Mixto que ha hecho el equipo español que se despide de él con nueve victorias (Estonia, Francia, Polonia, Suecia, República Checa, Letonia, Croacia, Alemania y Rusia) y solo dos derrotas (China Taipei y Canadá).

En el partido por el bronce, Rusia (Alexander Eremin, Maria Komarova, Daniil Goriachev y Anastasia Moskaleva) se ha deshecho de Noruega (Ingvild Skaga, Wilhelm Naess, Martin Sesaker y Eirin Mesloe) 8-7 para colgarse la medalla.

La fotografía es de Jeffrey Au / WCF

3 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.