La Curling World Cup abre una nueva era

Suzhou ya tiene todo preparado para el primer torneo de la Curling World Cup.
Suzhou ya tiene todo preparado para el primer torneo de la Curling World Cup.

80 jugadores, 24 equipos y 10 países serán los protagonistas de un acontecimiento histórico en el curling internacional, el primer torneo de la Curling World Cup, la gran apuesta de la WCF para los próximos años, y que mañana se inaugura en la surcoreana Suzhou.

Ocho equipos masculinos, otros tantos femeninos y los mismos de dobles mixtos estrenarán esta competición que consta de tres torneos al año (además de este, Omaha –en Estados Unidos- acogerá otro del 5 al 9 de diciembre y la sueca Jonkoping lo hará del 30 de enero al 3 de febrero) y la gran final que se disputará en mayo (del 8 al 12) en Pekín.

Canadá (representada por el equipo de Kevin Koe), China (Jialiang Zang), Japón (Masaki Iwai), Noruega (Steffen Walstad), Escocia (Bruce Mouat), Suecia (Niklas Edin), Suiza (Peter de Cruz) y Estados Unidos (Rich Ruohonen) serán los equipos que busquen el primer título masculino de la Curling World Cup mientras que Canadá (Rachel Homan), China (Sijia Liu), Japón (Satsuki Fujisawa), Corea (Minji Kim), Rusia (Anna Sidorova), Escocia (con el nuevo equipo de Eve Muirhead a la que sustituirá Jennifer Dodds como skip en este torneo ya que Muirhead está recuperándose de una lesión), Suecia (Anna Hasselborg) y Estados Unidos (Nina Roth).

En la competición de dobles mixtos tomarán parte Canadá (Laura Walker y Kirk Muyres), China (Jiaxin Yu y Xiangkun Wang), Corea (Hyeri Jang y Chiwon Choi), Noruega (Kristin Moen Skaslien y Sander Olav Roelvaag), Rusia (Maria Komarova y Daniil Gorachev), Suecia (Therese Vestman y Robin Ahlberg), Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) y Estados Unidos (Sarah Anderson y Korey Dropkin).

El sistema de competición es el mismo en las tres modalidades, se formarán dos grupos de cuatro equipos en la primera fase y se disputará un doble round robin. Una vez concluido, los campeones de cada grupo se enfrentarán en la final.

Así, en la competición femenina, Suecia, Japón, Escocia y China se encontrarán en el grupo A y en el B Canadá, Rusia, Estados Unidos y Corea del Sur. En la masculina, por su parte, han quedado encuadrados en el grupo A Suecia, China, Noruega y Estados Unidos y en el B Canadá, Japón, Escocia y Suiza. En cuanto a los dobles mixtos, en esa primera fase se medirán en el grupo A Canadá, Noruega, Rusia y Suecia y en el B Suiza, China, Corea y Estados Unidos.

La ceremonia de inauguración se celebrará a las siete de la mañana (en España) del miércoles mientras que la competición en sí arrancará con la primera jornada femenina (Suecia-China y Japón-Escocia del grupo A y Canadá-Rusia y Corea-Estados Unidos del B) a las 9 de la mañana. Tres horas y media más tarde debutarán los dobles mixtos con los enfrentamientos Canadá-Noruega y Rusia-Suiza del grupo A y Suiza-China y Corea-Estados Unidos del B.

El torneo masculino será el último en echar a andar ya que su primera jornada cerrará el primer día de competición. Desde las 15 horas Suecia y Estados Unidos y Noruega y China debutarán en el grupo A y Canadá y Suiza por un lado y Escocia y Japón por el otro lo harán en el B.

Esta primera fase, a razón de cuatro jornadas diarias, se prolongará hasta el sábado mientras que el domingo se disputarán las finales (a las dos y media de la madrugada la de dobles mixtos, a las seis de la madrugada la masculina y a las diez de la mañana la femenina, siempre en horario español).

¿Cómo se han seleccionado los países participantes? Los tres anfitriones de la Curling World Cup de esta temporada tienen una plaza garantizada y, a ellos, se unen los mejor clasificados en el ránking mundial de cada una de las zonas (Europa, América y Pacific / Asia) y dos seleccionados directamente por la WCF teniendo en cuenta su interés  televisivo, su potencial publicitario y/o sus oportunidades de crecimiento.

La Curling World Cup llega también con algunas novedades en las normas. Los encuentros se disputarán a ocho entradas pero si tras ellas el marcador fuera empate, no habría extra end sino que el ganador se resolvería con un lanzamiento al centro. Esa victoria valdría 2 puntos mientras que el que pierda por los lanzamientos al centro sumará solo 1. Ganar al término de las ocho entradas dará 3 puntos y perder ninguno. Además, si al concluir el doble round robin hay un empate por la primera posición también se procederá a realizar lanzamientos al centro para resolverlo.

Los entrenadores, por primera vez en la historia, estarán situados en el hielo y se les permitirá interactuar con los jugadores entre entrada y entrada. En cuanto al tiempo de juego pasará a medirse en cada entrada, de las entradas una a la cuatro habrá cuatro minutos de pensar y de la quinta a la octava cuatro minutos y 15 segundos mientras que en los dobles mixtos los tiempos marcados serán dos minutos y 50 segundos y, en las entradas finales, tres minutos.

Los torneos de la Curling World Cup son los únicos en los que los equipos representan a un país y tienen recompensas económicas, los ganadores de cada una de las sedes recibirán 20.000 dólares (10.000 en dobles mixtos) mientras que los campeones de la gran final ganarán 27.000 (13.500 en dobles mixtos). Los ganadores de este torneo tienen además garantizada una plaza en la final de la Curling World Cup.

La Curling World Cup será retransmitida a través del canal de Youtube de la World Curling Federation y a través de Facebook.

La fotografía es de la World Curling Federation

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.