Suecia y Escocia se garantizan su presencia en semifinales en el Mundial

La anfitriona Estados Unidos cuenta con una hinchada fiel.
La anfitriona Estados Unidos cuenta con una hinchada fiel.

Suecia, con una gran victoria ante Canadá, y Escocia han asegurado su presencia en las semifinales del Mundial masculino de Las Vegas tras la disputa del antepenúltimo del round robin que ha dejado la lucha por las dos últimas plazas de playoffs (Noruega y Canadá jugarán seguro los cuartos) muy abierta con Suiza, Corea, Rusia y Estados Unidos todavía con opciones.

Suecia (Niklas Edin) y Canadá (Brad Gushue) han protagonizado un partido espectacular, con mucha igualdad, que se ha acabado decidiendo por pequeños detalles y por el mayor acierto del skip nórdico que no ha fallado en la última entrada para, con hammer, darle la victoria a su equipo. El encuentro ha empezado por todo lo alto con un espectacular doble take out de Niklas Edin que le ha dado tres a Suecia (3-0) cuando Canadá parecía estar cerca de robarla y, después de que los canadienses se vieran obligados a hacer una en la segunda (3-1), lo mismo le ha pasado a Suecia en la cuarta (4-1). Canadá ha dejado en blanco la quinta y, tras hacer solo una en la sexta (4-2), Gushue, con un gran draw final ha obligado a Edin a no fallar con un take out pero este se ha equivocado e incluso ha quitado una suya también por lo que Canadá ha empatado el encuentro (4-4). Ya en la recta final, Suecia ha salvado la octava entrada (5-4) y ha protagonizado un gran final en la novena para que Canadá solo haya podido empatar un partido (5-5) que se iba a resolver en la última con el hammer en manos de Suecia. Ahí, Edin no ha fallado con su último draw para darle la victoria a su equipo (6-5).

Escocia (Bruce Mouat) y Suiza (Marc Pfister) se han enfrentado en un partido que podía ser vital para la clasificación final del round robin y su importancia se ha traducido en una gran igualdad en el hielo. Escocia solo ha hecho una con hammer en la primera (1-0) lo que le ha permitido a Suiza darle la vuelta al marcador al sumar en la segunda (1-1) y robar por dos la tercera (1-3). Poco, en cualquier caso, le ha durado la ventaja a Suiza ya que Escocia ha respondido con tres en la cuarta (4-3) y el marcador no se ha movido ya antes del descanso. Suiza ha ganado tanto la quinta (4-4) como la sexta (4-5) para tomar la iniciativa. La séptima (5-5) y la octava (5-6) no han cambiado nada pero sí la novena puesto que Escocia ha encontrado el camino para hacer dos y llegar a la décima, sin hammer, pero por delante (7-6). En ella, Escocia ha forzado a Suiza a tener que lanzar un draw muy preciso para forzar el extra end pero no lo ha conseguido y Escocia ya está en semifinales (8-6).

En esa lucha por entrar en los playoffs, Estados Unidos (Greg  Persinger) no ha querido especulaciones y ha prolongado sus opciones ganando a China (Dejia Zou) tras, sobre todo, una primera parte muy sólida en la que ha ganado las dos primeras entradas (2-0) y ha hecho tres más en la cuarta (5-1). China solo ha podido hacer una en la sexta (5-2) y Estados Unidos ha restablecido su ventaja en la octava (6-2) para, en la recta final, acercarse el equipo asiático con un doble en la novena (6-4) pero los de Persinger ya no se han dejado sorprender en la última (8-4).

En un partido sin trascendencia más que para certificar la última posición de Alemania (Alexander Baumann), Italia (Joel Retornaz) ha logrado una cómoda victoria que se ha empezado a gestar a partir de la cuarta entrada. Hasta entonces, Alemania ganando la primera (0-1) y con dos en la tercera (2-3) estaba por delante en el marcador. Aun ha aguantado hasta el descanso tras el intercambio de la cuarta (2-4) y quinta (3-4) pero en la reanudación, Italia ha encadenado dos triples en la sexta (6-4) y séptima (9-4) y ha hecho dos más en la octava (11-4) para cerrar el partido.

Por lo tanto, a falta de ocho encuentros para que acabe esta primera fase, la clasificación está del siguiente modo: Suecia y Escocia (10-1), ambas ya en semifinales de manera directa, Canadá (8-3), Noruega (7-4) –ya en playoffs-, Suiza (6-5), Corea y Rusia (5-5), Estados Unidos (5-6), Italia (4-7), Holanda (3-7), China y Japón (3-8) y Alemania (1-10).

La competición se reanudará a las 22.30 horas (en España) con el penúltimo turno de este round robin que incluirá los siguientes partidos: Japón (Masaki Iwai)-Suecia -en directo por Youtube-, China-Escocia -en directo por Youtube-, Corea (ChangMin Kim)-Noruega (Steffen Walstad) y Rusia (Alexey Timofeev)-Holanda (Jaap Van Dorp).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.