Los Campeonatos de España se deciden este fin de semana en Jaca

Los Campeonatos de España decidirán sus campeones este fin de semana en Jaca.
Los Campeonatos de España decidirán sus campeones este fin de semana en Jaca.

El Campeonato de España tanto masculino como femenino proclamará sus campeones de esta temporada este fin de semana en la pista lúdica del palacio de hielo de Jaca donde se disputarán las fases finales de ambos torneos.

El campeonato masculino afrontará mañana y el sábado las tres últimas jornadas del round robin con casi todo por decidir y el domingo los playoffs. Con Txuri-Berri Cafés Aitona (Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo, Eduardo de Paz Cureses y Alberto Vez), máximo favorito y ya clasificado, en primera posición de la clasificación al ganar sus seis primeros partidos, ahora mismo le acompañarían a esos playoffs Sporting L’Olla (Carlos Lorente, Cyril Roux, José María Hernández, Miquel Barnils y Jaume Puigderrajols), que acumula cinco triunfos por una derrota, Barcelona (Nicholas Shaw, Víctor Navarro, Daniel Obradó y Albert Castellar) y B-52 Madrid (Ángel García Mayor, Ángel García Aguirrezábal, José Manuel Sangüesa, Alberto Ramiro y Pello Roldán de Aranguiz), ambos con un balance de 4-2. Al acecho está SVC Iparpolo (Gontzal García, Víctor Mirete, Javier Munté, Santi Pellejero y Manu García), con tres triunfos y otros tantos partidos perdidos, e incluso podría haber opciones para el pelotón que acumula dos victorias y cuatro derrotas compuesto por Puigcerdà Pànxing (Carles de Moxó, Jordi Diví, Xavier Campos y Eduard Ferrer), Jaca (Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Rodrigo García y Óscar Tesa), Curling Val d’Aran (Héctor Manero, Adrián Manero, Jesús Manero y Marc Barés) y Harrikada Aktion (Iraitz Pérez de Goldarazena, Iosu Gabilondo, Iñigo Ruiz de Eguilaz y Egoitz Gordo). Bien es cierto la lógica casi impone que estos cuatro conjuntos deban luchar por evitar una de las dos plazas de descenso ya que la otra está casi adjudicada a Harrikada Oreka (Javier Pérez de Goldarazena, José Miguel Vallés, Félix Díaz de Lezana, Rubén Martínez y Máximo Calvo) que ha perdido los seis encuentros disputados hasta ahora.

Tras el primer fin de semana de competición, la séptima jornada de este round robin (Harrikada Oreka-Val d’Aran, Harrikada Aktion-Txuri-Berri Cafés Aitona, Barcelona-B-52 Madrid, Jaca-Sporting L’Olla y SVC Iparpolo-Puigcerdà Pànxing) se disputará mañana a las 17 y a las 20.30 horas mientras que la penúltima tendrá lugar el sábado a las 8 y a las 12 horas y la última también el sábado a las 16 y a las 20 horas. Una vez concluida esta primera fase, los cuatro primeros clasificados pasarán a las semifinales (domingo, 8.30 horas) y los ganadores a la final (domingo, 13.30 horas) mientras que los dos últimos perderán la categoría a la que se incorporarán un segundo equipo de Barcelona y Hielo Pisuerga por primera vez en su historia.

El gran favorito para reeditar su título es Txuri-Berri Cafés Aitona que acumula en competiciones españolas un balance de 43 victorias y un solo empate (precisamente contra el equipo femenino también de Txuri-Berri en el último torneo Ciudad de Jaca) por ninguna derrota. O lo que es lo mismo, no pierde en España desde el 19 de marzo del 2016.

El Campeonato de España femenino, por su parte, ya conoce los cuatro equipos que disputarán las semifinales (disputó su primera fase al completo el fin de semana del 2 al 4 de marzo) y, un año más, vuelven a ser los máximos favoritos Txuri-Berri Cafés Aitona (Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Estrella Labrador y Asun Manterola), que busca su tercer título consecutivo y que tiene un balance de 24 victorias sin derrotas en el torneo, y SVC Iparpolo (Irantzu García, Alicia Munté, María Fernández, Sorkunde Vez y Aurora Tesa). Junto a estos dos equipos dispuestos a dar la sorpresa están Curling Val d’Aran (Aroa Amilibia, Marina Amilibia, Sílvia Contel, Paula Escobar y Sara Escobar) y Hielo Pisuerga (Patricia Ruiz, María Gómez, Siena Pérez, Raquel Pascua y Ana Vázquez) que firmaron una brillante primera fase que les permite tener sus opciones.

Tras los entrenamientos de mañana, la primera semifinal, que enfrentará a Txuri-Berri Cafés Aitona y Hielo Pisuerga, se disputará el sábado a las 12 horas mientras que la segunda (Curling Val d’Aran-SVC Iparpolo) será a las 16 horas del mismo sábado. El partido por el bronce será el domingo a las 8.30 horas y la final a las 13.30 horas. Todos los partidos de las fases finales son a diez entradas.

El juez árbitro de la competición será Beatriz Cureses mientras que el jacetano Alfonso Vilar, recién llegado de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (donde también ha estado otra española, Irantzu García, dentro del equipo médico y como árbitro), será el técnico de hielo.

Hammer Spain retransmitirá la competición en directo, end a end, a través de la plataforma de SoftPeelR (torneo masculino y femenino) así como realizará las correspondientes crónicas de todos los turnos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.