Escocia-Canadá será la final del Mundial Junior masculino de Aberdeen

Canadá ya está en la final del Mundial Junior masculino de Aberdeen.
Canadá ya está en la final del Mundial Junior masculino de Aberdeen.

Escocia y Canadá, las dos grandes dominadoras del palmarés del Mundial Junior masculino, se enfrentarán por el título de este año en Aberdeen después de que hayan salido victoriosas de sus respectivas semifinales ante Suiza y Estados Unidos que se tendrán que conformar con luchar por la medalla de bronce.

Escocia (Ross Whyte, Robin Brydone, Fraser Kingan, Euan Kyle y Duncan McFadzean) está siendo la gran dominadora del Mundial Junior masculino y sigue sin perder. Ahora acaba de derrotar a Suiza (Jan Hess, Simon Gloor, Simon Hoehn, Reto Schoenenberger y Philipp Hoesli) para plantarse en la final con diez victorias por ninguna derrota. Lo ha hecho en un partido cerrado en el que ha sabido defender el triple que ha conseguido con hammer en la segunda (3-0) tras una primera entrada de tanteo. Ante eso, Suiza ha dejado en blanco la tercera y la cuarta buscando su oportunidad pero al final se ha tenido que conformar con una en la quinta (3-1).

En la reanudación, el equipo helvético sí ha podido sorprender a Escocia y le ha robado la sexta entrada (3-2) pero los de Ross Whyte ha blanqueado la séptima para recuperar su ventaja en la octava y entrar en la recta final 4-2 arriba en el marcador. Suiza, sin embargo, ha conseguido en la novena lo que no había logrado en todo el partido, es decir, hacer un doble y, de ese modo, empatar el marcador (4-4) a falta de una entrada en la que eso sí, Escocia iba a contar con el hammer. Algo que ha acabado siendo vital ya que a pesar de que Suiza ha jugado una buena entrada, Ross Whyte no ha fallado con su draw final al botón entre dos piedras suizas para darle la victoria a su equipo y el pase a la final (5-4).

En la otra semifinal, ha sido Canadá (Tyler Tardi, Sterling Middleton, Jordan Tardi, Zachary Curtis y Jacques Gauthier) la dominadora frente a Estados Unidos (Andrew Stopera, Luc Violette, Ben Richardson, Graem Fenson y Jonathon Harstad) ya que, tras un inicio muy tranquilo (las dos primeras entradas han acabado en blanco), ha roto las hostilidades con tres en la tercera (3-0) y, aunque ha encajado dos en la cuarta (3-2), ha hecho un doble en la quinta que le ha permitido llegar al descanso con una buena ventaja (5-2).

Nada parecía cambiar en la vuelta al hielo ya que Canadá ha ganado también la sexta (6-2) pero Estados Unidos sí ha reaccionado en la séptima (6-3) y sobre todo en la octava donde ha sorprendido a su rival para apretar el marcador al robar por dos la entrada (6-5). Aun así, Canadá no ha temblado y le ha devuelto la jugada a su rival en la novena para entrar en la última 8-5. Una décima que no se ha llegado a concluir por lo que Canadá estará en la final.

Canadá, después de quedarse fuera del podio el año pasado, buscará su decimonoveno Mundial, el último que ganó fue en Tallin en el 2015. Escocia, por su parte, campeona hace dos años, tendrá la opción de colgarse su oro número 11 de un Mundial Junior masculino.

Las finales masculinas se celebrarán mañana a las 15 horas (en España) mientras que, antes, a las 10 horas (en España), Suecia (Isabella Wrana) y Canadá (Kaitlyn Jones) se jugarán el Mundial Junior femenino y China (Zixin Wang) y Noruega (Maia Ramsfjell) se enfrentarán por el bronce.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.