Estados Unidos, campeón olímpico masculino en PyeongChang

El podio de la competición masculina de los Juegos de PyeongChang.
El podio de la competición masculina de los Juegos de PyeongChang.

A punto estuvo de quedar eliminada en el round robin pero logró clasificarse y se evitó incluso tener que jugar el tie break aunque enfrente iba a tener a la gran favorita en semifinales, Canadá. Le ganó y hoy cuando todo parecía de cara para que la Suecia de Niklas Edin ganara lo único que le faltaba, el oro olímpico, Estados Unidos (John Shuster, Tyler George, Matt Hamilton, John Landisteiner y Joe Polo) ha dado la última campanada de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y se ha proclamado campeona al derrotar en la final a una abatida Suecia (Niklas Edin, Oskar Eriksson, Rasmus Wrana, Christoffer Sundgren y Henrik Leek) 10-7.

Lo ha hecho en un partido que ha jugado de tú a tú frente a una Suecia que en ningún momento ha acabado de mostrar su teórica superioridad y que ha perdió la final en una nefasta octava entrada para sus intereses. En ella, con 5-5 en el marcador, Estados Unidos ha ido introduciendo piedras en la casa mientras Suecia, tras dejar guardias, se veía incapaz de eliminarlas y cada una que dejaba ella, su rival se la quitaba por lo que el problema se le iba agrandando al equipo nórdico. Con hasta cuatro piedras de su rival puntuando, Niklas Edin necesitaba de un hit and roll perfecto para dejarla en el centro pero ha dejado su piedra muy a la vista y con opción de doble take out para Shuster y conseguir cinco. No ha fallado (10-5) y Estados Unidos se ha quedado a un paso de un título que se ha confirmado cuando Suecia solo ha podido hacer dos en la novena (10-7) y no ha tenido opciones en la décima.

Ha sido el culmen de una gran final olímpica, con muchas piedras en juego, más de las habituales en un partido de estas características, en la que, tras una primera en blanco, Suecia ha conseguido hacer dos en la segunda (2-0) pero su rival le ha devuelto el golpe en la tercera (2-2). Estados Unidos, además introduciendo una piedra muy pronto en la casa ha robado la cuarta (2-3) y, aunque ha recibido dos en la quinta tras una entrada muy segura de Suecia (4-3), la sexta la ha vuelto a dominar para tomar el mando (4-5). Suecia había dejado de llevar la iniciativa del partido y más cuando solo ha podido salvar la séptima, y gracias, para empatar el encuentro (5-5)… pero la catástrofe estaba por llegar en la octava entrada.

Estados Unidos ha culminado así un gran torneo en el que se ha destapado en los momentos importantes y en el que ha derrotado a las dos grandes favorita, Canadá y Suecia, para acabar colgándose su primera medalla de oro olímpica de la historia (hasta ahora solo tenía un bronce en Turín 2006). Suecia, por su parte, se ha quedado sin su oro más preciado y Edin, tras el bronce de Sochi, se ha tenido que conformar con el segundo puesto (el tercero de la historia en competición masculina para su país). Suiza tras ganar ayer a Canadá, completará el podio.

Desde las 12 horas (en España) se disputará el bronce femenino entre Gran Bretaña (Eve Muirhead) y Japón (Satsuki Fujisawa).

Clasificación final de la competición masculina de los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Oro. Estados Unidos (John Shuster, Tyler George, Matt Hamilton, John Landsteiner y Joe Polo).

Plata. Suecia (Niklas Edin, Oskar Eriksson, Rasmus Wrana, Christoffer Sundgren y Henrik Leek).

Bronce. Suiza (Peter de Cruz, Benoit Schwarz, Claudio Pätz, Valentin Tanner y Dominik Maerki).

Cuarta. Canadá (Kevin Koe, Marc Kennedy, Brent Laing, Ben Hebert y Scott Pfeifer).

Quinta. Gran Bretaña (Kyle Smith, Thomas Muirhead, Kyle Waddell, Cameron Smith y Glen Muirhead).

Sexta. Noruega (Thomas Ulsrud, Torger Nergaard, Christoffer Svae, Haavard Vad Petterson y Markus Hoiberg).

Séptima. Corea (ChangMin Kim, SeHyeon Seong, MinChan Kim, KiBok Lee y EunSu Oh).

Octava. Japón (Yusuke Morozumi, Tetsuro Shimizu, Tsuyoshi Yamaguchi, Kosuke Morozumi y Kohsuke Hirata).

Novena. Italia (Joel Retornaz, Amos Mosaner, Simone Gonin, Daniele Ferrazza y Andrea Pilzer).

Décima. Dinamarca (Rasmus Stjerne, Johnny Frederiksen, Mikkel Poulsen, Oliver Dupont y Morten Berg Thomsen).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.