La hora de la verdad en PyeongChang

El jugador sueco Niklas Edin fue el abanderado de su país en la ceremonia de inauguración celebrada el viernes pasado.
El jugador sueco Niklas Edin fue el abanderado de su país en la ceremonia de inauguración celebrada el viernes.

Después del brillante debut de la disciplina de dobles mixtos en unos Juegos Olímpicos, el Gangneung Curling Centre, apenas unas horas después de que concluya la final de esta modalidad, acogerá al arranque de las competiciones masculina y femenina, es decir, el curling tradicional pasa a primer plano.

Y como no podía ser de otra manera toma el protagonismo con un nombre en boca de todos, Canadá, que buscará reeditar la gesta de hace cuatro años en Sochi y colgarse la medalla de oro tanto en la competición masculina como en la femenina y unirlos así a la recién conseguida en dobles mixtos. Para tal objetivo los canadienses se alistan, tras los correspondientes trials, con los equipos de Kevin Koe y los de Rachel Homan y en todos los pronósticos ambos acabarán en lo más alto del podio pero… por delante queda una competición larga en la que entrarán en juego muchos factores y los rivales, por supuesto.

En el torneo masculino, el máximo rival de Canadá será la Suecia de Niklas Edin sin ninguna duda que llega tras ganar tres Europeos consecutivos y con ganas de mejorar la medalla bronce lograda hace cuatro años con un equipo del que solo repiten el propio Edin y Oskar Eriksson (alternate en Sochi). Además de estos dos equipos, en lo más alto de todas las apuestas, habrá que tener en cuenta también a la Suiza de Peter de Cruz, a la Gran Bretaña de Kyle Smith y, cómo no, a la Noruega de Thomas Ulsrud que probablemente esté ante su última oportunidad de colgarse una nueva medalla. La nómina de participantes que esperarán los fallos de los de arriba para colarse en los puestos de cabeza la completan Estados Unidos (John Shuster), Japón (Yusuke Morozumi), Dinamarca (Rasmus Stjerne), Italia (Joel Retornaz) y la anfitriona (Chang-Min Kim).

En la competición femenina los favoritos no difieren mucho en realidad. A la Canadá de Rachel Homan le pondrán piedras en su camino la Suecia de Anna Hasselborg, la Gran Bretaña de Eve Muirhead, la Suiza de Silvana Tirinoni o la Rusia (Atletas Olímpicos de Rusia) de Victoria Moiseeva sin menospreciar las opciones de Japón (Satsuki Fujisawa), China (Bingyu Wang), Estados Unidos (Nina Roth), Dinamarca (Madeleine Dupont) y Corea (EunJung Kim).

El torneo arrancará a la una de la madrugada del martes al miércoles (en España) con el primer turno masculino que enfrentará a Dinamarca y a Suecia, a Canadá y a Italia, a Corea y a Estados Unidos y a Suiza y Gran Bretaña. La competición femenina comenzará a las seis horas (en España) del miércoles con los partidos Japón-Estados Unidos, Rusia-Gran Bretaña, Dinamarca-Suecia y Suiza-China.

La competición se desarrollará a razón de tres turnos diarios (una de la madrugada, seis de la mañana y 12 horas, siempre en horario español) hasta que concluya el round robin el miércoles, 21 de febrero. Una vez finalice, los cuatro primeros clasificados conseguirán su billete a semifinales que se disputarán bajo el formato aspa (primero contra cuarto y segundo contra tercero). Las semifinales masculinas serán el jueves, 22 y la final el sábado, 24 mientras que las semifinales femeninas se jugarán el viernes, 23, y la final el domingo, 25, último día de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el curling será el único deporte de estos Juegos que habrá vivido competición todos los días (incluso más, ya que arrancó un día antes de que se celebrara la ceremonia de inauguración de la cita). Todos los partidos se podrán ver por Eurosport Player y algunos por Eurosport.

Serán unos Juegos muy especiales para el noruego Torger Nergaard ya que serán los quintos que dispute, récord absoluto en la disciplina de curling. En el torneo femenino, será la tercera cita olímpica para Denise Dupont, Mari Motohashi, Kelly Schafer, Eve Muirhead, Bingyu Wang y Yan Zhou.

El medallero olímpico de curling está dominado por Canadá con diez preseas (cinco de oro) seguido de Suecia y Gran Bretaña, con seis y cuatro medallas, respectivamente (dos de ellas de oro).

Análisis de los equipos masculinos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Análisis de los equipos femeninos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.