Canadá cumple y jugará la final de dobles mixtos de los Juegos de PyeongChang

La pareja canadiense conformada por Kaitlyn Lawes y John Morris.
La pareja canadiense conformada por Kaitlyn Lawes y John Morris.

Canadá es el primer finalista de la competición de dobles mixtos de los Juegos Olímpicos de PyeongChang al deshacerse en la primera semifinal de una Noruega que lo ha intentado todo y se ha agarrado al encuentro cuando peor pintaban las cosas pero no ha sido suficiente para doblegar a la gran favorita a la que solo sus propios errores le han impedido sellar su clasificación antes.

Canadá (Kaitlyn Lawes y John Morris) llegaba a su semifinal ante Noruega (Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten) con solo una derrota, la que precisamente había sufrido ante los nórdicos en su partido inaugural pero, en esta ocasión, los noruegos no han podido sorprender a su rival. Y es que la mejor noticia para Noruega tras las dos primeras entradas de la semifinal es que seguía viva. Canadá, muy superior en este inicio, había tenido la oportunidad de irse hasta un 6-0 y el marcador reflejaba un exiguo 2-1. Un espectacular lanzamiento en la primera de John Morris, un doble take out que le ha permitido sacar una noruega puntuando en el centro y protegida, le ha dado la opción a Lawes de sumar tres para su equipo pero su draw se ha ido largo y solo han sido dos (2-0)… pero es que Canadá, en la segunda, también ha mostrado su superioridad y si su último draw no se le llega a ir demasiado largo, que le ha dado opción a Noruega a apoyarse para hacer una (2-1), hubiera puntuado tres.

Así las cosas, tras dos entradas de claro dominio canadiense el marcador solo reflejaba un 2-1 y, en la tercera, incluso Noruega ha logrado robar la entrada para empatar el encuentro a 2. En la cuarta entrada se ha vuelto a la normalidad, es decir a una Canadá que ha tenido opción para pegar un estirón al encuentro, sobre todo tras otro gran lanzamiento de Morris, pero que no ha podido concretar las dos en el draw final de Lawes (que ha llegado al descanso con un 43% de acierto), por lo que solo ha podido puntuar una para llegar al descanso 3-2 por delante, eso sí.

Curiosamente, la oportunidad de Canadá ha llegado cuando menos propicia parecía la situación. En una quinta entrada con muchos fallos en el draw, Noruega ha acabado desplazando una suya abriéndole la puerta a Canadá para con un tap dejar dos suyas puntuando. Lawes (que parecía otra jugadora en esta segunda parte) no ha fallado en esta ocasión y sí lo ha hecho Skaslien en su último lanzamiento tropezando con la guardia por lo que Canadá ha sumado dos para, ahora sí, abrir brecha en el marcador (5-2).

A Noruega ya no le quedaban muchas opciones y ha tratado de volver a meterse en el partido con el power play en la sexta entrada que le ha permitido puntuar dos después de que Morris no acertara con el doble take out (5-4)… sin embargo, Canadá, que no ha pedido el power play, ha encontrado el camino en la séptima entrada para, y esta vez tampoco ha fallado Lawes, hacer tres y ponerle el candado al encuentro (8-4). Noruega todavía ha jugado la octava entrada pero la misión era ya imposible y ni siquiera se ha concluido. Canadá jugará la final y ya se ha asegurado una medalla en el debut de esta modalidad en los Juegos Olímpicos.

Canadá se enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal que disputarán Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) y Rusia (Anastasia Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii) a partir de las 12 horas (en España). Noruega, por su parte, luchará por el bronce contra el perdedor de esa semifinal.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.