Suiza se mete en las semifinales de los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos

El jugador ruso Alexksandr Krushelnitckii.
El jugador ruso Alexksandr Krushelnitckii.

Suiza ha conseguido la tercera plaza en las semifinales de los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos de PyeongChang al ganar en una gran remontada (perdía 7-2 al descanso con Rusia) en la última jornada del round robin y sacar su billete para encontrarse en la fase final con los ya clasificados en la jornada anterior, Canadá y Rusia (Atletas Olímpicos de Rusia). El otro semifinalista saldrá de un tie break entre China y Noruega.

China (Rui Wang y Dexin Ba) ha dejado claro su buen momento de juego con un tiro final en la primera entrada de su decisivo partido ante Noruega (Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten) que ha conseguido salvar una entrada que parecían dominar los noruegos (1-0) aunque lo nórdicos han respondido en la segunda con una jugada muy parecida para nivelar la contienda (1-1). Ha sido en la tercera cuando los noruegos han conseguido robar para coger su primera ventaja después de hacer valer una piedra suya muy temprana y que China no ha podido quitar con un intento de hit & roll final (1-2)… pero cuando se estaba viendo a la mejor Noruega han llegado sus fallos en el draw que le han complicado mucho la cuarta entrada que ha acabado cayendo del lado chino por tres (4-2).

China estaba muy acertada en el encuentro y, en la reanudación, Noruega solo ha podido puntuar una con un take out final frontal (4-3). En la sexta ha aparecido el power play por parte del equipo asiático que ha servido para matar el encuentro ya que, en una nefasta entrada noruega en la que apenas ha podido introducir piedras ni en la casa, ha encajado cinco (9-3) para entregar a continuación el encuentro y pensar ya en el tie break que le iba a enfrentar al mismo rival.

Así, todas las miradas estaban puestas en el Rusia-Suiza que parecía tener un ganador claro hasta que todo ha cambiado en una espectacular segunda parte. Rusia (Anastasia Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii) ha arrancado con fuerza su partido ante Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) y en una primera que ha dominado desde el principio ha logrado hacer dos (y han podido ser tres) pero sus errores han llegado en la segunda y Suiza no ha desaprovechado la oportunidad para responder con otras dos (2-2). El partido, sin embargo, parecía empezar a decantarse en la tercera entrada cuando un espectacular doble take out final de Krushelnitckii le ha dado cuatro a Rusia para escaparse hasta un 6-2. Perret no ha podido eliminar las dos piedras rusas y ha encajado otra más Suiza en la cuarta (7-2) en un encuentro que empezaba a estar más que decidido. O eso parecía… porque la gran remontada estaba por venir.

En la reanudación, el partido ha cambiado por completo. Suiza ha tratado de reengancharse al partido con un doble gracias al power play (7-4) y ha robado por dos más la sexta para en una reacción espectacular reducir su desventaja a la mínima expresión (7-6) después de un claro fallo de Krushelnitckii. Rusia ha salvado in extremis la séptima entrada, con power play, para llegar a la última dos arriba (8-6) y, en ella, Suiza, con hammer, ha exprimido sus opciones con un gran juego (han llegado a tener hasta tres puntuando a falta de los últimos lanzamientos) y, en un preciso draw final de Jenny Perret, ha certificado su remontada para hacer tres, ganar 8-9 y meterse en semifinales.

Canadá (Kaitlyn Lawes y John Morris) ha culminado su primera fase con una nueva victoria frente a Corea (Hyeji Jang y Kijeong Lee) que le ha garantizado el liderato del round robin. Los coreanos, sin nada en juego, han visto como los norteamericanos han ganado ya las dos primeras (2-0) con un acierto elevado de Lawes. Corea ha logrado un doble en la tercera para empatar el choque (2-2) pero los canadienses han jugado mejor en las distancias cortas en la cuarta entrada para volver a coger ventaja (4-2).

Corea ha llegado a tener una opción de tres en la quinta pero Canadá ha sofocado la rebelión para acabar robándola (5-2) y, en la sexta, los coreanos han pedido el power play, aunque solo han podido conseguir una (5-3) que no les aportaba mucho.  Menos aun cuando los canadienses han hecho dos más con un gran tiro final en la séptima (7-3) y la octava también ha sido de Canadá para dejar el marcador final en 8-3.

En un partido sin trascendencia para casi nada, se han enfrentado Estados Unidos (Becca y Matt Hamilton) y Finlandia (Oona Kauste y Tomi Rantamäki). Los finlandeses han ganado la primera (0-1) pero han cedido las dos siguientes (2-1) antes de volver a nivelar el encuentro antes del descanso (2-2). En la reanudación, Finlandia ha ganado la quinta (3-2) y aunque Estados Unidos ha hecho lo propio con la sexta (3-3), Finlandia, con power play, ha respondido con cuatro en la séptima (7-3) que le han acabado otorgando la victoria a pesar de los esfuerzos estadounidenses en la última (7-5).

La clasificación definitiva del round robin ha quedado de la siguiente forma: Canadá (6-1), Suiza (5-2), Rusia (4-3), China (4-3), Noruega (4-3), Corea (2-5), Estados Unidos (2-5) y Finlandia (1-6).

Así, la competición se reanudará a las 12 horas (en España) con el tie break entre Suiza y Noruega. Además, a falta de confirmar los horarios definitivos la primera semifinal se celebrará a la una de la madrugada del domingo al lunes (en España) y la segunda desde las 12 horas del lunes (en España). Las finales (por el oro y por el bronce) tendrán lugar el martes. Las semifinales serán Canadá-ganador del China / Noruega y Suiza-Rusia.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.