Todas las opciones de cara a la última jornada de dobles mixtos de los Juegos

El noruego Magnus Nedregotten, rodeado de piedras.
El noruego Magnus Nedregotten, rodeado de piedras.

A falta de una jornada para que concluya la primera fase de la competición de dobles mixtos en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, ya hay dos países que tienen garantizada su presencia en las semifinales del torneo, es decir, están a un paso de colgarse una medalla. Estos son Canadá y Rusia (Atletas Olímpicos de Rusia).

Los primeros, Canadá, porque ya tienen un colchón de dos victorias con el quinto clasificado y solo le queda en la última jornada defender su primer puesto, algo que hará si gana e incluso si pierde siempre que no gane Noruega (si esta lo hiciera todavía tendría opciones de ser primera si también lo hace Rusia, habría que mirar el DSC que ahora mismo le favorece).

El caso de Rusia es diferente ya que suma hasta ahora cuatro victorias por dos derrotas igualada con Noruega y Suiza y solo una victoria por delante de China (3-3). Por lo tanto, a priori no estaría todavía clasificada pero dados los enfrentamientos de la última jornada (Suiza-Rusia y Noruega-China), los posibles empates le favorecen siempre. Si gana estará clasificada, no habría que hacer más cuentas y, si perdiera y China ganara, habría un triple empate entre ella, Noruega y la propia China en el que Rusia saldría beneficiada ya que ha ganado a sus dos oponentes. Por lo tanto, Noruega y China tendrían que jugar un tie break por la última plaza en las semifinales.

Noruega, por su parte, se clasificará si gana a China (lo que, además, le daría la clasificación automáticamente también a Suiza). En el caso de que caiga ante China habría dos opciones. La primera, que ganara Suiza a Rusia por lo que Noruega jugaría un tie break con China por la cuarta plaza mientras que si se impusiera Rusia a Suiza, el triple empate con China y Suiza habría que deshacerlo (ya que todos sumarían una victoria en sus enfrentamientos propios) con el DSC que ahora favorece a China. Los otros dos deberían jugar un tie break.

Las cuentas de Suiza son parecidas. Si gana se clasificará directamente mientras que si pierde y ganara China (si cayera estaría clasificada directamente) estaría en el mismo triple empate con Noruega y China que se desharía por el DSC quedando los dos peores para jugar un tie break de clasificación.

China, por último, tiene que ganar a Noruega para tener opciones de entrar a semifinales. La victoria le mandaría a un tie break ante Noruega si Suiza ganara a Rusia mientras que si sucediera al revés (es decir, que Rusia venciera a Suiza), estaríamos en el triple empate ya comentado con Noruega y Suiza en el que el DSC mandaría. Ahora mismo, China tiene mejor DSC que sus dos rivales por lo que podría entrar directamente en semifinales.

La última jornada (Noruega-China, Finlandia-Estados Unidos, Suiza-Rusia y Canadá-Corea) se celebrará a partir de la una de la madrugada del sábado al domingo (en España).

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.