Canadá, Rusia y Noruega, a un paso de las semis en los dobles mixtos de los Juegos

Los suizos Jenny Perret y Martin Rios.
Los suizos Jenny Perret y Martin Rios.

Canadá ha sacado su mejor cara en la quinta jornada de los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos de PyeongChang para sumar su cuarta victoria del torneo, tras caer en la primera jornada, y estar ya con pie y medio en las semifinales, lo mismo que Rusia (Atletas Olímpicos de Rusia) tras ganar un agónico encuentro ante la anfitriona y que Noruega que ha necesitado del extra end para deshacerse de Finlandia.

Hay dos consideraciones que hay que tener en cuenta para jugar contra un equipo como Canadá (Kaitlyn Lawes), no fallar más allá de lo necesario y, si puede ser, que tampoco estén ellos extremadamente acertados. ¿En qué se traduce esto en su encuentro ante Suiza (Jenny Perret y Martin Rios) de esta jornada? En que los suizos han podido salvar la primera entrada que ya pintaba fea para sus intereses (0-1) pero han encajado cuatro en una segunda entrada en la que no han encontrado el camino al centro de la casa y en la que los canadienses no han fallado ni en sus tiros más complicados para darle el primer golpe al encuentro (4-1). Suiza ha mejorado su juego y ha nivelado fuerzas pero solo ha podido hacer una en la tercera (4-2) pero, con un Morris muy seguro en el take out, Canadá ha recuperado su ventaja antes del descanso (5-2).

En la reanudación, Suiza ha decidido tratar de cambiar el sino del encuentro con el power play en la quinta, pero un gran draw final de Lawes en una Canadá que estaba rayando a un gran nivel, le ha hecho incluso renunciar a Suiza a tratar de hacer algo con su última piedra (6-2). Suiza parecía encontrar un resquicio en la sexta entrada y, de hecho, ha tenido tiro para hacer dos pero ha fallado y Canadá ha vuelto a ganar la entrada (7-2) y Suiza ha decidido pensar en sus siguientes compromisos.

Un triple de Noruega (Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten) en la quinta entrada de su partido ante Finlandia (Oona Kauste y Tomi Rantamäki), que no ha ganado ningún partido del torneo todavía, le ha permitido respirar y coger ventaja (5-3) en un encuentro que se le estaba poniendo muy complicado. Y es que los finlandeses con dos en la segunda (1-2) y ganando también la cuarta habían llegado al descanso 2-3 por delante. Finlandia, lejos de rendirse, han contestado con un doble (con power play) en la sexta entrada para entrar en la recta final con empate a 5 en el marcador.

En la séptima, Noruega ha pedido el power play pero no ha podido aprovecharlo ya que solo ha sumado una (6-5) y, en la octava, Finlandia, con hammer,  ha forzado el extra end (6-6) prácticamente concedido por los noruegos desde muy pronto. En esa novena, Noruega necesitaba de un espectacular y complicado hit and roll para acabar ganando un partido que se la había complicado mucho. Y lo ha hecho para ganar 7-6 y soñar ya con la medalla.

Corea (Hyeji Jang y Kijeong Lee) necesitaba una victoria en su enfrentamiento ante Rusia (Anastasia Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii), sin bandera ni nombre, para tener opciones reales de playoffs y ambas han protagonizado un encuentro muy disputado. En una primera entrada con un imán en la guardia para los dos equipos, Corea ha conseguido sacar una (1-0) pero Rusia le ha devuelto la jugada en la segunda (1-1) en dos entradas en las que los draws, como es habitual en esta modalidad, han mandado. La tercera (2-1) y la cuarta (2-3) han sido igual de apretadas  aunque Bryzgalova no ha fallado en su lanzamiento final para conseguir el doble en un partido que estaba empezado a tomar tintes de drama ya que el tiempo empezaba a apremiar a los dos equipos.

Un fallo coreano en su tiro final en la quinta entrada buscando dos le ha acabado dando también esta entrada a Rusia (2-4) ante la estupefacción de la grada que sí ha podido celebrar la sexta aunque solo la ha ganado por la mínima Corea (3-4). Los rusos han pedido el power play en la séptima aunque únicamente han puntuado una (3-5) bien es cierto que por centímetros. A Corea ya solo le quedaba la última para darle la vuelta al encuentro por lo que ha pedido el power play y, en una mala entrada de Bryzgalova (en la que incluso ha soltado una piedra tras la hog line), ha logrado con un take out final llevar al encuentro al extra end (5-5). En él, Bryzgalova se ha redimido de todos sus errores con un espectacular triple take out que ha abierto todo para su equipo aunque Krushelnitckii no podía fallar para cerrar el partido. No lo ha hechio y Rusia (6-5) ya acaricia los playoffs.

Por su parte, China (Rui Wang y Dexin Ba) y Estados Unidos (Becca y Matt Hamilton) se medían en un encuentro por tratar de reengancharse a sus opciones de playoffs ya que el que perdiera se le complicaba mucho la situación si no perdía todas sus opciones. Estados Unidos ha robado por dos la primera (2-0) y ha ganado también la tercera (3-1) para restablecer su ventaja pero el equipo asiático ha conseguido ganar la cuarta (3-2) y robar la quinta para empatar el partido (3-3). La sexta también ha sido para China que se ponía por primera vez arriba en el marcador (3-4) aunque los norteamericanos empataban en la séptima (4-4) por lo que el encuentro se iba a decidir en la última en la que los chinos con hammer se han dedicado a abrir el centro para ganar 6-4.

Así, a falta de dos jornadas para que concluya esta primera fase, la clasificación está del siguiente modo: Canadá, Noruega y Rusia (4-1), Suiza (3-2), China y Corea (2-3), Estados Unidos (1-4) y Finlandia (0-5), ya eliminada.

La penúltima jornada del round robin de dobles mixtos (Rusia-Canadá, Suiza-Corea, Noruega-Estados Unidos y Finlandia-China) se celebrará a partir de las 12.05 horas (en España). Todos los partidos se podrán ver en Eurosport Player.

La fotografía es de Richard Gray / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.