Unos JJOO sin Rusia pero con rusos

El COI ha tomado una decisión salomónica en su reunión de hoy.
El COI ha tomado una decisión salomónica en su reunión de hoy.

La decisión ya está tomada. En los Juegos Olímpicos de PyeongChang no estará Rusia pero habrá deportistas rusos. Esa es la decisión salomónica que ha adoptado el COI según ha anunciado su presidente, Thomas Bach, en una multitudinaria comparecencia.

“Se ha probado la sistemática manipulación del sistema antidopaje en el deporte ruso. Antes de Río no tuvimos tiempo para llevar a cabo un proceso justo, oyendo a las partes y analizando todos los detalles antes de tomar una decisión. Ahora tenemos confirmación de cómo los rusos manipularon una instalación olímpica, el laboratorio antidopaje de Sochi, y corrompieron la idea olímpica. Fue un ataque sin precedentes contra la integridad olímpica”, señaló Bach durante su intervención.

Los deportistas rusos, también los equipos, podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos pero bajo la bandera olímpica, en un equipo denominado Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR) y si consiguen alguna medalla será el himno olímpico el que suene. Además, todos los deportistas tendrán que conseguir el visto bueno de una comisión que debe considerar que están limpios de toda sospecha.

El curling era una de las disciplinas afectadas por esta posible decisión del COI ya que el equipo femenino (el de Ana Sidorova) y el de dobles mixtos (Anastasiya Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii) consiguieron su clasificación mientras que el masculino acaba precisamente de comenzar su participación en el Preolímpico. Así las cosas, los curlers que pretendan disputar estos Juegos Olímpicos deberán pasar la inspección de la comisión creada para tal efecto. El denominado informe McClaren señalaba que había dos casos positivos ocultados en la delegación rusa de curling.

Además, Rusia deberá abonar una multa de 15 millones de dólares para pagar los gastos de investigación y contribuir a la lucha contra el dopaje. Por el momento, el gobierno ruso no ha expresado ninguna reacción aunque parece poco probable, según distintas fuentes, que Putin decida boicotear la cita olímpica. Sí se ha manifestado el comité olímpico ruso que ha anunciado un recurso tras calificar la decisión de injusta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*