El camino de España en el Europeo B

El podio del último Europeo C con los dos equipos españoles como campeones.
El podio del último Europeo C con los dos equipos españoles como campeones.

Aunque España llegue al Europeo de St. Gallen con la vítola de haberse proclamado campeona, tanto en la competición masculina como en la femenina, del Europeo C en Andorra y conseguir el anhelado ascenso, la realidad es que en la segunda división del curling europeo, lo normal es que le toque sufrir.  Sobre todo en el torneo femenino, al que se regresa tras cuatro años sin estar en él (desde el 2013), y en el que el único objetivo es conseguir la permanencia. Algo que, desde el sábado que comienza el Europeo, no va a ser nada sencillo.

La ardua tarea está en manos de las actuales campeonas de España (y también del Europeo C en Andorra), es decir, el equipo donostiarra de Txuri-Berri que, tras la baja esta temporada de Aitana Sáenz, se ha reforzado con la jugadora de Hielo Pisuerga, Patricia Ruiz por lo que el equipo estará conformado, además de por Ruiz, por la skip Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Asun Manterola y Estrella Labrador, que será la alternate. Las cinco jugadoras contarán con la ayuda del suizo Matthias Perret que ejercerá de entrenador para ayudar en la búsqueda del objetivo soñado.

España femenina tendrá nueve rivales en un round robin a cara o cruz. Es decir, hay que evitar las dos últimas posiciones para huir del descenso ya que serán la novena y la décima, una vez concluya esta primera fase las que viajen al Europeo C. España debutará el sábado a las 14 horas frente a Lituania (Virginija Paulauskaite) para enfrentarse posteriormente a Letonia (Iveta Stasa-Sarsune) el domingo a las 8 horas, a Noruega (Kristi Skaslien) el mismo días a las 16 horas, a Estonia (Marie Turmann) el lunes a las 8 y a Polonia (Marta Szeliga-Frynia) a las 16 horas. Ya en la recta final se verá las caras con Inglaterra (Lisa Farnell) y Bielorrusia (Alina Pavlyuchik) el martes a las 12 y a las 20 horas y con Finlandia (Oona Kauste) y Holanda (Marianne Neeleman) el miércoles a las 12 y a las 20 horas.

Aunque suene a quimera, serán los cuatro primeros equipos los que una vez termine este round robin disputen los playoffs (jueves y viernes) con las dos plazas de ascenso en juego y el challenge mundialista al mejor de tres partidos con el octavo clasificado del Europeo A.

Diferente es el panorama de España en la categoría masculina aunque conviene también tener los pies en el suelo dado el nivel de los rivales y asegurar la permanencia para pensar en cotas mayores que, si todo sale perfecto, podrían suceder.

España, que será representada también por el equipo de Txuri-Berri Masculino, campeón de España y del Europeo C, formado por el skip Sergio Vez, Mikel Unanue, Antonio de Mollinedo y Eduardo de Paz Cureses con el refuerzo madrileño de Ángel García y con el danés Kenneth Hertsdahl como entrenador, ha quedado encuadrada en el grupo A. En él, se tendrá que ver las caras con Finlandia (Aku Kauste) el sábado a las 20 horas, con Israel (Adam Freilich) el domingo a las 12 horas, con Hungría (Gabor Riesz) el lunes a la misma hora, con Letonia (Karlis Smilga) el martes a las 8 horas, con Bélgica (Timothy Verreycken) el miércoles a las 8 horas, con Inglaterra (Andrew Woolston) el mismo miércoles a las 16 horas y cerrará su primera fase con Estonia (Harri Lill) el jueves a las 12 horas.

Al haber dos grupos de 8 equipos, el sistema es diferente al femenino. Aquí, para evitar el descenso hay que huir de las dos últimas posiciones (que jugarán un playout) mientras que para luchar por el ascenso hay que concluir en uno de los tres primeros lugares. Por el título, los primeros de cada grupo pasan directamente a semifinales donde se enfrentarán a los que ganen en los enfrentamientos en aspa entre los segundos y terceros. Dos ascenderán al Europeo A y el campeón tendrá derecho al challenge mundialista frente al octavo de la primera división.

Para evitar el descenso, los octavos se enfrentarán entre sí con la primer plaza al Europeo C en juego para el perdedor mientras que el ganador tendrá que ganar otro partido para salvar la categoría contra el perdedor del encuentro entre los dos séptimos.

El sueño español, ganar el Europeo B, el challenge mundialista y jugar el Mundial masculino de Las Vegas. Algo que no ha sucedido nunca… ¿Quién dijo miedo?

La fotografía es de Alfonso Vilar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.