Corea-China y Corea-Japón, finales del Pacific-Asia Curling Championship

Las japonesas Chinami Yoshida y Mari Motohashi.
Las japonesas Chinami Yoshida y Mari Motohashi.

Ni el primer clasificado en el round robin ni el segundo. O lo que es lo mismo, ni Japón ni Australia se jugarán el título del Pacific-Asia Curling Championship masculino que se está celebrando en Erina (Australia) ya que, ambos, han caído en sus respectivas semifinales por lo que ahora tendrán que luchar por la medalla de bronce que otorga una plaza mundialista.

Japón (Yusuke Morozumi), el todavía vigente campeón, llegaba a las semifinales con ocho victorias en otros tantos partidos pero Corea (Chang-Min Kim) que casi había entrado in extremis le ha plantado cara y le ha arrebatado la victoria con un take out final limpio en el que no le ha temblado la mano a su skip para dejar el marcador en 8-7 a su favor y sellar su pase a la final. Ha sido un final muy distinto a como había iniciado el partido en el que Japón había conseguido un triple en la primera para colocarse 3-0 pero Corea ha encadenado la segunda (3-1) y tercera (3-2) para acercarse y, aunque ha encajado dos en la cuarta (5-2), ha devuelto el golpe en la quinta para llegar al descanso 5-4 abajo.

En la reanudación, Corea no solo ha robado la sexta para igualar el choque (5-5) sino que ha hecho lo propio en la séptima por dos para escaparse hasta un 7-5. Japón ha respondido con dos en la octava (7-7) pero Corea ha blanqueado la novena para retener el hammer en la última, algo que ha aprovechado para ganar 8-7 y conseguir su clasificación a la final.

Su rival en la final será China (Dejia Zou) que se ha deshecho de Australia (Hugh Milikin) robándole el extra end para derrotarle 7-6. Después de dos primeras entradas en blanco, Australia se ha estrenado en la tercera (0-1) aunque China ha contestado con tres en la cuarta (3-1) y dos más en la sexta (5-2). Australia ha reaccionado y ha conseguido dos dobles en la octava (5-4) y novena (5-6) para llegar a la última por delante pero en la décima, China ha forzado un extra end (6-6) que también se ha acabado llevando para ganar 7-6.

Las finales masculinas se celebrarán desde las cuatro de la madrugada del miércoles al jueves (en España).

Corea (EunJung Kim), que defiende el título, también disputará la final femenina del Pacific-Asia ya que ella sí que no ha fallado y ha sumado su undécima victoria sin fallo en su semifinal frente a Hong Kong que se ha mostrado muy inferior a su rival.

Las coreanas han arrancado ya con fuerza sumando cuatro en la primera (4-0), dos en la segunda (6-0) y seis en la tercera (12-0). Partido resuelto. La cuarta ha acabado en blanco y, a partir de ahí, el partido se ha movido por el mismo camino hasta llegar a la octava entrada con un 14-2 en el marcador que es cuando Hong Kong ha renunciado a seguir.

Más igualada ha estado la otra semifinal en la que Japón (Satsuki Fujisawa) ha enderezado su irregular camino en el torneo derrotando a China (Yilun Jiang) y logrando su pase a la final. El equipo chino ha empezado más entonado y ha ganado la primera (0-1) y también la segunda por dos (0-3). La tercera (1-3) y la cuarta (1-4) ha dejado las cosas como estaban y ha sido en la quinta cuando Japón ha empezado su remontada que le ha llevado a encadenar esa (2-4) y la sexta (4-4) e igualar el partido. La séptima ha sido de China (4-5) mientras que Japón, tras dejar en blanco la octava, solo ha podido empatar la semifinal en la novena (5-5) pero, en la última, sin hammer, ha sorprendido a China para eliminarle (6-5) y lograr su pase a la final.

Las finales femeninas se jugarán desde las 23 horas (en España). La lucha por la medalla de bronce también será una pelea por la última plaza para el Mundial.

La fotografía es de Céline Stucki / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.