¿Quién jugará en PyeongChang 2018?

La antorcha olímpica, uno de los símbolos más preciados de los Juegos.
La antorcha olímpica, uno de los símbolos más preciados de los Juegos.

Faltan menos de seis meses para que el 8 de febrero (un día antes de la ceremonia de inauguración) arranque la competición de curling de los Juegos Olímpicos en PyeongChang (Corea del sur) y las diferentes federaciones clasificadas van preparando la temporada y anunciando sus representantes.

Los más tempraneros en hacer la selección fueron los suecos que ya en mayo anunciaron que el equipo de Niklas Edin (con Oskar Eriksson, Rasmus Wrana, Christoffer Sundgren y Henrik Leek) será su representante masculino y Anna Hasselborg (con Sara McManus, Agnes Knochenhauer, Sofia Mabergs y Jennie Wahlin) el femenino.

Tampoco tardó mucho más en decidirse Suiza en cuanto a su representante masculino si bien, en este caso, la selección estaba marcada de antemano. El representante en el último Mundial, Peter de Cruz (con Benoit Schwarz, Claudio Pätz y Valentin Tanner), tendría su plaza garantizada en Pyeongchang si llegaba al menos a semifinales. Se colgó la medalla de bronce por lo que objetivo cumplido. Con respecto a la competición femenina, la decisión se tomará en diciembre.

Gran Bretaña, por su parte, ha decidido apostar por Kyle Smith (con Thomas Muirhead, Kyle Waddel, Cammy Smith y Glen Muirhead) e Eve Muirhead (con Anna Sloan, Vicki Adams, Lauren Gray y Kelly Schafer), quienes ya han hecho su primera concentración de preparación para este importante reto. Anna Sidorova (con Margarita Fomina, Alexandra Raeva, Alina Kovaleva y Kira Ezkeh), con su medalla de plata mundialista, se ganó la confianza de la federación rusa de cara a jugar por su país en los Juegos Olímpicos y el equipo masculino se tendrá que ganar todavía la plaza en el Preolímpico de Pilsen.

Japón, otro de los países que ha conseguido el brillante éxito de clasificar a sus dos equipos a los Juegos Olímpicos, tiene decididos ya los dos conjuntos que tratarán de colgarse una medalla en PyeongChang. El pasado fin de semana, Satsuki Fujisawa (con Chinami Yoshida, Yumi Suzuki y Yurika Yoshida) se impuso en los trials y ganó así su plaza mientras que en categoría masculina ya había hecho lo propio el equipo de Yusuke Morozumi.

Todavía quedan varios países sin saber quién les representará en Corea del sur empezando por Canadá que todavía tiene que celebrar sus trials olímpicos cuya culminación se vivirá del 2 al 10 de diciembre en Ottawa (antes, del 6 al 12 de noviembre, Summerside acogerá los pretrials). Estados Unidos también está pendiente de sus playdowns olímpicos que se celebrarán del 11 al 18 de noviembre en Nebraska. Sí se sabe que los anfitriones estarán representados por Changmin Kim en la competición masculina y por EunJung Kim en la femenina tras ganar sus respectivos clasificatorios.

En Noruega, las apuestas indican que será el equipo de Thomas Ulsrud el elegido aunque viene pisando fuerte Steffen Walstad y está por ver cuál será la decisión de la federación del país nórdico.

La competición olímpica completará sus equipos el 10 de diciembre cuando concluye el Preolímpico de Pilsen (República Checa) en el que se pondrán en juego dos plazas masculinas y otras dos femeninas. Dinamarca, China, Finlandia, Rusia, Alemania, Italia, Holanda y la República Checa competirán en hombres y China, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Alemania, Italia, Letonia y Noruega en mujeres.

Con respecto a los dobles mixtos, la disciplina que estrena su presencia en unos Juegos, de momento, se conoce que los actuales campeones del mundo, Jenny Perret y Martin Rios representarán a Suiza y que los rusos Bryzgalova y Krushelnitckii harán lo propio con Rusia. Finlandia apostará por Oona Kauste y Tomi Rantamäki y los anfitriones por Hyeji Jang y Kijeong Lee. Además, Rui Wang y Dexin Ba jugarán por China. Canadá y Estados Unidos decidirán sus representantes a través de unos trials y también falta por saber quién jugará por Noruega que tomará su decisión este mismo mes aunque todo indica que serán Kristin Moen Skaslien y Magnus Nedregotten.

Participantes en PyeongChang 2018

(Actualizada a 14 de octubre)

País Masculino Femenino Dobles mixtos
Canadá Trials (diciembre) Trials (diciembre) Trials (enero)
Gran Bretaña Kyle Smith Eve Muirhead No clasificada
Suecia Niklas Edin Anna Hasselborg No clasificada
Estados Unidos Trials (noviembre) Trials (noviembre) Trials (diciembre)
Japón Yusuke Morozumi Satsuki Fujisawa No clasificado
Suiza Peter de Cruz Silvana Tirinzoni Perret / Rios
Noruega Thomas Ulsrud Preolímpico Nedregotten / Skaslien
Corea Changmin Kim EunJung Kim Jang / Lee
Rusia Preolímpico Anna Sidorova Bryzgalova / Krushelnitckii
China Preolímpico Preolímpico Wang / Ba
Finlandia Preolímpico Preolímpico Kauste / Rantamäki
Dinamarca Preolímpico Preolímpico No clasificada
Alemania Preolímpico Preolímpico No clasificada
Italia Preolímpico Preolímpico No clasificada
República Checa Preolímpico Preolímpico No clasificada
Holanda Preolímpico No clasificada No clasificada
Letonia No clasificada Preolímpico No clasificada
La fotografía es de PyeongChang 2018

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.