Oihane Otaegi: «Ha sido muy duro jugar catorce partidos en solo tres días, pero estábamos mentalizados para ello»

*Entrevista publicada el 6 de febrero del 2012

Oihane Otaegi ha sido la skip del Txuri Berri Cafes Aitona que acaba de ganar el Campeonato de España Mixto (junto a Mikel Unanue, Leire Otaegi y Enric Morral). Además, junto a Mikel Unanue han sido subcampeones del Campeonato de España de Dobles Mixtos tras un fin de semana agotador en el que jugó 14 partidos en tres días, pero que tuvo un final feliz.

¿Esperábais ganar el Campeonato de España Mixto?

Fuimos con la idea de que lo podíamos conseguir, habíamos entrenado para ello y nos veíamos capaces de hacerlo.

¿Dónde estuvo la clave?

En ir partido a partido, trabajo en equipo y mucha paciencia…

En semifinales, Jaca le puso las cosas muy difíciles con opción casi hasta la última piedra, ¿fue vuestro partido más complicado?

Sí, Jaca nos lo puso complicado. Empezamos por debajo en el marcador, empatamos, nos pusimos por delante y luego nos costó mantener la ventaja. Hay que darles la enhorabuena por  el campeonato que han hecho. Otro partido duro fue el del sábado, contra Iparpolo Batmix (de Sergio Vez), nos metieron cuatro en el segundo end y fuimos un poco con el gancho puesto hasta el final… Los dos parecían la final adelantada…

¿Ha influido el cansancio? ¿Ha sido muy duro jugar tantos partidos en solo tres días?

Ha sido muy duro jugar catorce partidos en tres días y más cuando son cinco seguidos el sábado (de 8h a 19h) y otros cinco seguidos, muy intensos, el domingo de 8:30h a 20h. Pero ya sabíamos lo que nos esperaba y estábamos mentalizados para ello.

¿Estáis acostumbrados a tanto esfuerzo físico y psíquico?

No es normal jugar tantos partidos en tan poco tiempo y encima seguidos pero como ya te he dicho antes, nos sentíamos preparados para hacerlo y ya sabíamos lo que nos esperaba si nos clasificábamos para las semifinales de las dos competiciones.

¿En qué se nota tanto partido, acaban doliendo los brazos, las piernas… dónde se nota más?

Yo como he jugado de skip no estaba tan cansada de barrer sino de estar tantas horas de pie, del frío, de comer a deshoras y mal y dormir poco… Quizás lo he notado en los últimos partidos cuando no acertaba con la velocidad, pensaba que había salido rápido y la piedra no entraba en juego o al revés, pensaba que había salido lenta y la piedra se iba… Al final ya no atinaba con la velocidad.

En España hay problemas con las pistas de hielo para jugar al curling, ¿qué tal estaba la pista de Valdemoro? ¿Estaba en buenas condiciones?

El tema del hielo ha sido un hándicap más. Para mí, estaba difícil de leer porque había zonas en las que las piedras hacían extraños, les cambiaba el handle, no caían o caían demasiado… Otro problema de Valdemoro suele ser cuando sale el sol y entra por las ventanitas, tuvimos un par de partidos donde alguno sacó las gafas de sol porque no veías ni con quién jugabas ni por dónde venía la piedra. El grosor del hielo también hacía difícil saber si algunas piedras estaban dentro o fuera de la casa y hubo más de una sorpresa con eso… De todas formas, Mark hizo un estupendo trabajo para lo que nos contó que había cuando llegó.

¿Hay diferencia con el hielo que os encontráis cuando jugáis por Europa?

Por lo general, fuera de España es más rápido y es más fácil predecir lo que van a hacer las piedras, pero también hemos jugado en pistas donde parecía que tenían un hielo estupendo y luego no era así.

Al ganar el campeonato de España Mixto jugarán en octubre el Europeo mixto, ¿a qué se puede aspirar en ese torneo?

Nuestra aspiración es ir mejorando temporada a temporada, competición a competición. Si sale bien, estupendo y si no, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. La verdad es que para nosotros sólo poder participar, con la de dificultades que tenemos para entrenar en Donosti ya es todo un logro.

Al final de este mes, se disputa la primera fase del Campeonato de España Absoluto donde Txuri Berri femenino, equipo del que tú eres la skip defiende título, ¿sois las grandes favoritas?

No sé si somos favoritas o no, prefiero no pensarlo e ir concentradas en sacar los partidos adelante, uno a uno.

¿Cuáles serán vuestros rivales?

Este año, en categoría femenina competiremos cinco equipos y nuestras rivales serán: Iparpolo, Catalunya Curling, Jaca y San Isidro Diputación de León y todas tienen como objetivo hacerse con la victoria…

¿Son mejor equipo este año?

Hemos ganado en experiencia y, en general, hemos mejorado como equipo pero de todas formas, somos conscientes del largo camino que debemos recorrer para estar al nivel de nuestras rivales a nivel europeo. No hay color…

¿Les ha ayudado su experiencia en competiciones internacionales?

Sí, mucho. Aunque ha sido duro perder por tanto en las dos competiciones del Curling Champions Tour en las que hemos participado, sabíamos que lo que estábamos viviendo allí nos ayudaría aquí y creo que así ha sido. Lo mismo haber participado en el Campeonato de Europa. Llevamos años participando en torneos fuera de España pero estas competiciones que te comento están a otro nivel y se nota mucho.

Muchas gracias y una vez más, enhorabuena por vuestro gran torneo, a ti y a tus tres compañeros de equipo.

Gracias a vosotros y si me permites, agradecer desde aquí, cómo no, a mis compañeros de equipo (Enric, Leire y Mikel) pero también al resto de Txuris, a los que no pudieron ir a Valdemoro y a los que se quedaron a animarnos en las dos finales sabiendo el viaje de vuelta que les esperaba… Mila esker a todos. Otro gracias muy especial a toda la gente que nos está ayudando desde la sombra: Cafés Aitona, Teskal, Callate la Boca, Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación Kirolgi, Federación Gipuzkoana Deportes de Invierno…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.