Oihane Otaegi: “Aprovechamos cualquier oportunidad para pisar buen hielo»

*Entrevista publicada el 12 de noviembre del 2011

Oihane Otaegi es la skip del equipo femenino de Txuri-Berri que ganó el último Campeonato de España y se ganó el derecho a representar al país en el próximo Europeo de Moscú, que se celebrará del 3 al 10 de diciembre. Melanie Robillard es su entrenadora y con ella está puliendo sus carencias en la estrategia.

¿Cómo afrontan el Europeo? Será el primero que juegue su equipo…

Lo afrontamos con muchísimas ganas e ilusión. Es el primer Europeo para todas, Moscú, una ciudad en la que no hemos estado antes… hay cantidad de cosas que lo hacen especial…

¿A qué puede aspirar España en el Europeo de Moscú?

Vamos con los pies en la tierra siendo conscientes de que en una competición de este nivel la experiencia es un grado y el no tener hielo dedicado para entrenar de forma constante un gran hándicap. A día de hoy, el premio gordo puede ser para cualquiera y una vez empiece la competición, veremos quién se lo lleva. Por lo que a nosotras respecta, vamos con la idea de hacer bien nuestras tareas: plantear estratégicamente bien los partidos y sacar los tiros adelante. Si somos capaces de hacerlo creo que podemos volver satisfechas.

¿Con qué selecciones debemos medirnos? Me refiero, ahora mismo, cuáles están en nuestro nivel y cuáles son inalcanzables.

Sobre el papel me parecen potentes Austria, Hungría y Polonia pero a lo largo de estos años he aprendido que no hay equipo fácil y todos merecen mi respeto. Como tampoco hemos tenido oportunidad de medirnos a ninguno de esos equipos con anterioridad, habrá que esperar al mes de diciembre para decir si son o no inalcanzables.

¿Quién cree que ganará el Europeo?

No me mojo… ya ha habido sorpresas en las clasificatorias de algunos países así que a lo mejor se cuela en el pódium alguno de los no habituales…

Acaban de volver del Torneo de Berna, ¿qué sensaciones han tenido?

Que a nivel técnico vamos mejorando y que a nivel de estrategia tengo mucho que aprender… por la parte que me toca es una de las tareítas que tengo pendiente para la próxima competición, no caer una vez más en los mismos errores de siempre.

¿Cómo acaba siendo una campeona del mundo Melanie Robillard su entrenadora?

Eso mismo me lo he preguntado yo muchas veces. La verdad es que hemos tenido mucha suerte y le estamos muy agradecidas. Si no fuera por ella no creo que hubiésemos ganado el Campeonato de España y estoy segura de que va a ser la pieza clave del equipo en Moscú. Somos conscientes del gran esfuerzo que está haciendo para poder acompañarnos a las dos competiciones previas al Europeo (Berna y Wetzikon) y la gran cita de Moscú.

¿Qué tal está siendo trabajar con ella?

Un lujo y un placer que toda una campeona del mundo nos esté echando un cable a cambio de nada. Es muy joven pero lleva muchos años en el mundo del curling y nos está aportando muchísimo

¿Qué les ha enseñado que quizá les faltaba?

ESTRATEGIA, ESTRATEGIA y más ESTRATEGIA… aunque todavía cometo errores muy básicos y se lleva las manos a la cabeza… lo intento pero no es fácil cuando llevo años haciéndolo como no se debe…

¿Dónde entrenan?

Entrenamos todos los fines de semana de 14-16 horas y todos los festivos que nos dejan en el Txuri (así es como llamamos coloquialmente a la pista de hielo de Donosti). Pero como últimamente siempre hay alguna actividad en nuestra hora habitual, estamos entrenando de 6:45-8 horas de la mañana todos los sábados y domingos… mortal. Como las horas del Txuri son muy escasas, hemos aprovechado el verano para entrenar unos días en Holanda, en la pista de Zoetermeer, también estuvimos en Vielha y Puigcerdá y el pasado domingo en Neuchatel. Como ves, intentamos aprovechar cualquier oportunidad para pisar buen hielo.

¿Es muy duro “dedicarse” al curling en España?

Es complicado y caro. Por lo menos así nos está resultando preparar la temporada. Para que te hagas una idea, el año pasado competimos en siete torneos internacionales (Zoetermeer, Puigcerdá, Kent, Megeve, Berna, Lausanne y Vitoria) y estuvimos casi una semana entrenando en Ginebra. Además de los Campeonatos de España Mixtos, Dobles Mixtos y Absolutos… sólo en desplazamientos, alojamiento, inscripciones y hielo nos dejamos una pasta. Este año repetimos casi las mismas competiciones además de incluir dos pruebas del CC Tour femenino (Wetzikon y Berna). Es complicado por el tema de los viernes libres para poder competir. No es fácil según y con qué trabajo.

¿Qué falta en España para que el curling empiece a tomar más protagonismo?

Una pista de hielo dedicado. En nuestro caso, con las horas de entrenamiento que tenemos y las condiciones en las que lo hacemos es imposible enganchar a nadie. A lo largo de estos últimos años ha venido bastante gente a probarlo pero lo de entrenar los fines de semana a horas raras…

¿Cuántas bromas le han hecho cuando ha contado que jugaba al curling?

Muchísimas pero no me molesta lo más mínimo.

¿Alguna que le haya hecho especial gracia o que le haya molestado sobremanera?

Me lo tomo a risa pero sí que he notado que ahora que vamos al Europeo ya no se ríen tanto… Nos han salido muchos voluntarios para llevarnos las escobas.

¿De verdad que cualquiera puede jugar al curling? No parece fácil mantenerse sobre el hielo o poco cansado cuando hay que barrer el hielo…

Tiene su cosa como cualquier otro deporte pero una de las peculiaridades que siempre destaco es que es un deporte para toda la vida. Así como en otros deportes cumplir años significa que se va acercando el momento de dejar la competición, en el curling con el paso de los años uno se va haciendo más experto y más cuco. En este deporte la estrategia tiene más peso que una técnica depurada.

¿Cómo definiría el curling a una persona que no lo ha visto nunca?

Es un deporte que hay que probar y tener mucho cuidado porque engancha. No requiere de una condición física especial y desde el primer día se puede empezar a disfrutar de su práctica. Es un juego donde se enfrentan dos equipos sobre una superficie de hielo donde lo más llamativo del juego son las piedras y las escobas que utilizamos.

¿Cómo empezó en esto del curling?

Trabajaba como preparadora física del equipo de patinaje artístico del Club Hielo Txuri-Berri y un grupo de padres y madres de patinadores y jugadores de hockey decidieron probar que era eso del curling. Me apunte y hasta hoy, estoy enganchadísima.

¿Cuál es el ritual que sigue antes de empezar un partido de curling?

Dejo las cosas preparadas de víspera, si tengo un ordenador cerca, relleno el cuestionario precompetición de Teskal (parte del trabajo psicológico que realizamos), repaso el plan de competición mientras caliento, observo las condiciones del hielo y animo a mis compañeras antes de empezar chocando las manos de todas.

Un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

Uff… qué difícil… No tengo uno en el que me fije especialmente; el jugador/a ideal saldría de coger un poquito de unos y de otros…

El mejor tiro que haya visto en un partido de curling.

Cualquiera de los tiros denominados shots of the week. Me encantaría ganar un torneo con uno de esos tiros y las gradas llenas de gente aplaudiendo de pie.

¿Qué es mejor, jugar o verlo?

Me encanta jugar, pero también disfruto mucho viendo partidos por la tele o en directo.

¿Frío o calor?

Frío en invierno y calor en verano.

¿Pantalones noruegos o faldas españolas?

A los chicos les quedan mejor los pantalones noruegos…

¿Piedras rojas, azules o amarillas?

No soy nada supersticiosa y es algo que me da igual pero no sé por qué, si hay que elegir algo, siempre acabamos cogiendo las azules.

¡Muchas gracias! Si quieres decir algo más, aquí es el lugar…

Quisiera agradecer de corazón a todos los que nos están ayudando a preparar el Europeo. Son muchos así que no quiero aburrir al personal mencionándolos uno por uno. Un gracias muy sincero para todos ellos. Pero si puedo, quisiera destacar a la entrenadora, Melanie Robillard por su paciencia y dedicación, sin olvidarme del resto de compañeros del Club Hielo Txuri-Berri que siempre están pendientes de que podamos entrenar en las mejores condiciones. También quisiera aprovechar estas líneas para agradecer públicamente la ayuda que nos están prestando nuestros patrocinadores y colaboradores: Cafés Aitona, Cállate la Boca, Teskal y Kirolgi. Gracias a ellos, cada vez nos podemos marcar objetivos más ambiciosos. Y como no, a mis compañeras: Aitana, Asun, Iera y Leire que lo están dando todo fuera y dentro del hielo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.