Edin: “Un oro olímpico lo cambiaría todo”

*Entrevista publicada el 10 de octubre del 2013

Esta temporada es muy especial ya que en febrero se celebran los Juegos Olímpicos de Sochi. Una de las favoritas en la competición masculina es Suecia, que estará capitaneada por Niklas Edin, skip de una selección que es la actual campeona del mundo y de Europa. En esta entrevista, Edin asegura que “un oro olímpico lo cambiaría todo ya que “haría que las próximas temporadas fueran muy fáciles para todo el equipo”.

¿Cómo afrontas esta temporada olímpica?

Empezamos la temporada en mayo planeando todos nuestros eventos y entrenamientos hasta febrero. Hasta ahora, todo ha ido bien aunque las competiciones para ponerse más a tono son las más cercanas a Sochi así que aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Cuáles crees que serán vuestros rivales más importantes a lo largo de la temporada, y en Sochi?

Los mejores equipos de Canadá serán nuestros grandes rivales. En caso de que tras los trials canadienses un equipo de menor nivel gane, nuestros rivales serían Noruega o Escocia.

¿Qué crees que aportan los Juegos Olímpicos al curling?

Creo que los Juegos Olímpicos son extremadamente importantes para un deporte pequeño como el curling. Especialmente ahora que más deportes están en televisión y obteniendo más dinero. Si nos quitasen las olimpiadas nuestro deporte perdería todo su estatus internacional.

¿Has hecho alguna promesa si consigues la medalla de oro?

Aún no, pero quizás cuando empiecen las olimpiadas lo haga…

Has ganado el Europeo, el Mundial… ¿los Juegos Olímpicos son más importantes?

Sí, un oro olímpico lo cambiaría todo. Haría que las próximas temporadas fueran muy fáciles para todo el equipo.

¿Qué recuerdos tienes de Vancouver 2010?

No muchos en realidad. Éramos un equipo nuevo y tuvimos que poner mucho empeño y esfuerzo en el hielo para competir contra grandes equipos. Esta vez, será diferente. Ya hemos jugado unas olimpiadas y torneos de mucha categoría. Intentaremos pasárnoslo bien pero a la vez queremos poner esa misma energía en el hielo ahora que somos un equipo con mucha más experiencia.

¿Tienes ganas de revancha después de perder la medalla de bronce en Vancouver?

Sí, todos tenemos ganas de revancha pero intentamos no verlo de esa manera. Lo que intentamos es aspirar al oro sin tener el miedo de volver a perder una medalla de nuevo.

¿Eres mejor jugador ahora que en Vancouver? ¿En qué has mejorado?

Creo que sí, tanto en draws como en takeouts. Además con más entrenamiento y trabajo espero poder ejecutar mejor todos mis tiros.

En el 2012 tuviste una grave lesión que te obligó a retirarte del mundial, ¿fue muy duro? ¿Cómo te afectó?

Fue muy duro, especialmente porque íbamos como uno de los dos equipos favoritos para ganar el mundial. Lo bueno es que me ha hecho mejor jugador porque tuve que replanteármelo todo de nuevo. Además, tuve mucho entrenamiento teórico y mental mientras estuve lesionado.

¿Cómo empezaste en el curling y por qué?

Empecé en el año 1999 porque vi las olimpiadas de Nagano 1998. Fue la primera vez que vi curling.

¿Cómo ha evolucionado tu juego a lo largo de estos años?

Ahora somos más ofensivos ya que tenemos que jugar contra los mejores equipos casi cada fin de semana. Eso nos ha dado una mejor perspectiva de juego y más control durante un partido.

¿Cómo es la situación del curling en Suecia?

Era bastante mala hace unos años, pero está mejorando. Hay cada vez más equipos jóvenes que están haciendo muy buenos papeles en sus competiciones y el resto de equipos están haciendo muchos más esfuerzos.

¿Cuántas horas le dedicas al curling?

En una semana, en la que esté en plena forma, estoy tres horas al día, seis días a la semana en el hielo. También hago entrenamiento físico otras tres horas al día y de una a tres horas de teoría/entrenamiento mental. Sumándolo todo son unas 45-50 horas a la semana si no estamos fuera compitiendo. Además todos hacemos trabajo administrativo por nuestra cuenta que para mí son unas 800 horas al año.

¿Qué prefieres, llegar al último end 5-6 con hammer o 6-5 sin hammer?

Uno arriba sin hammer es a lo que estamos acostumbrados a nuestro nivel. Ocurre en más del 60% de las ocasiones. Elegiría esa opción si pudiera.

¿Eres supersticioso?

La verdad es que no.

Un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

Eve Muirhead y Mike McEwen.

El mejor tiro que hayas visto en un partido de curling.

El que hizo Kerry Burtnyk en el Brier hará unos 15 años, cuando empezé. Sólo lo he visto en vídeo pero hizo un tiro muy complicado para ganar el partido.

¿Frío o calor?

Calor.

¿Pantalones noruegos o faldas escocesas?

Las faldas escocesas tienen más tradición, pero también me gusta la idea de los pantalones noruegos.

¿Piedras rojas o amarillas?

Rojas, o las más oscuras.

Las fotografías son de Michael Burns / CCA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.