Martin Rios: “No puedo jugar un partido pensando en la derrota”

*Entrevista publicada el 22 de mayo del 2012

Martin Rios y Nadine Lehmann se proclamaron campeones del mundo en la modalidad de Dobles Mixtos en la ciudad turca de Erzurum. El suizo, que formó parte del equipo español que consiguió el histórico ascenso a la División A, asegura que tanto él como Lehmann no habían jugado esta modalidad hasta este Mundial, y que un buen aliciente para el curling sería que se enfrentaran Rafa Nadal y Roger Federer.

Enhorabuena por el Mundial, ¿viajásteis a Turquía pensando en que ibáis a volver siendo campeones del mundo?

Muchas gracias. Pues sí y no. Yo personalmente no puedo jugar un partido pensando en la derrota… Quiero ganar cada partido y si los ganas, ganas el campeonato. Nuestro problema era que no conocíamos el nivel de los participantes y nunca se debe menospreciar al adversario. Además, Nadine (Lehmann) y yo jugamos al curling normal y no conocíamos el Dobles Mixto hasta este Mundial.

Acabásteis el torneo con un balance de 11 victorias y ninguna derrota, ¿tan sencillo resultó?

Todo lo contrario. Íbamos aprendiendo partido tras partido y creo que además de hacer más lanzamientos, aún podemos mejorar mucho en aspectos tácticos. Jugamos a un buen nivel los dos y tuvimos la suerte de que algunos adversarios fallaban en momentos importantes. Además, ¡estando en racha y ganando partidos es mucho más fácil jugar al curling!


En la final contra Suecia remontásteis un 2-5 en contra, ¿vísteis perdido el partido?

¡No, nunca! En la semifinal estábamos perdiendo por cuatro y remontamos, y creo que haber remontado a Estados Unidos fue clave para nuestra confianza.

Suiza ha ganado cuatro de los cinco mundiales de dobles mixtos que se han disputado, ¿cuál es el secreto?

Los secretos se guardan… Sinceramente, no lo sé. Para el primer Mundial, Swisscurling (la federación suiza de curling) seleccionó a Toni Müller e Irene Schori y con el éxito de haberlo ganado volvieron otras dos veces. Luego, la Federación empezó a formar parejas basándonde en el Campeonato Mixto. Creo que lo más importante ha sido que hasta ahora tod@s los que han representado a Suiza en el Dobles Mixto han sido jugadores de alta competición.

¿Habéis jugado mucho tiempo juntos Nadine y tú? ¿Cuánto tiempo le dedicáis a entrenar esta disciplina?

Como ya te he dicho, el primer partido del Mundial fue nuestro primer partido de esta modalidad. Empezamos a entrenar juntos más o menos un mes antes del Mundial pero como ella ya había jugado una temporada entera (con el Mundial Junior incluido) y yo he pisado el hielo al menos dos o tres veces por semana, más bien fueron entrenos para conocer la técnica del otro, y las reglas y estrategias del Dobles Mixto.

¿Cuál es la diferencia fundamental con el curling clásico a la hora de preparar la estrategia?

Tienes que jugar muchos más draws o taps. Creo que el tap es el tiro más importante del Dobles Mixtos. ¡Y jugar a la defensiva es bastante dificil!

¿Cuál te gusta más?

A mí me gusta más el curling normal porque tiene más emociones, uno gritando y dos o tres barriendo la piedra. Además, me gusta intentar lograr objetivos en equipo y este equipo me faltaba un poco jugando al Dobles Mixto.

La WCF acaba de abrir el debate sobre las reglas, ¿qué cambiaría?

A mí me gustaría que existiera la regla de perder el hammer después de un blank end para forzar el ataque. Lo que a mí como jugador me gusta son los diez ends… Sé que es una opinión un poco tradicional pero a mí me gusta jugar. Lo del tema de los tie breaks no sé cuál sería la mejor solución. Habrá que probarlo, igual que la idea de la regla de la free guard zone (zona de guardia libre) con cinco piedras. Veremos qué pasa.

¿Qué opinas de que pueda ser olímpica esta modalidad?

Aún no creo que sea olímpica esta modalidad. Ni creo que sean las mejores reglas para eso. Para mi una segunda modalidad olímpica tiene que transmitir mucho más emociones que el Dobles Mixto… Quizá el Skin Games o algo así, pero personalmente prefiero una modalidad de equipo.

Tienes una relación muy estrecha con España, ¿cómo ves el curling español? ¿Y su futuro?

España es un país con deportistas extraordinarios, y eso incluso en el curling. De momento, veo un poco complicado volver a la Division A pero ese tiene que ser el objetivo. Para eso sobre todo tienen que cambiar dos cosas. Primero, España necesita pistas de curling. Creo que es muy importante que se consiga construir alguna u otra pista con hielo dedicado solo al curling para poder entrenar sobre hielo de primera calidad. Luego tiene que cambiar el pensamiento un poco. Poder jugar un Europeo o un Mundial no es un premio por haber ganado el Campeonato de España sino que es un honor poder representar a tu país y un deber. El objetivo del equipo (o bien de la Federación o del país) es mucho mas importante que el personal. Con eso quiero decir que España debe unir fuerzas. No pienso que sea mejor seleccionar cinco jugadores pero si un equipo se proclama campeón, su obligación tiene que ser tener que elegir al mejor jugador que queda como suplente. Para un país como España, es el único modo para volver al grupo A.

Formaste parte del único equipo que ha llevado a España a la División A. ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia?

¡Recuerdos únicos e imborrables! Intento mantener una amistad con todos los jugadores de aquellos tiempos y siempre miro sus resultados. Gracias chicos, ¡sois unos cracks! Creo que el primer año no teníamos ni idea de lo bien que lo hicimos y lo que logramos en esa semana. Éramos cuatro chavales pasándolo bien y ganando partidos… Y sorprendentemente, tambián la semifinal contra Russia. Y así nos ganamos el derecho de jugar contra los mejores. El año siguiente fue algo más complicado. Primero, por decisiones incomprensibles de la Federación Española y luego, claro, porque luchamos con los mejores y perdimos partidos. Creo que fue un poco como en la película Elegidos para el triunfo. No sabíamos lo que nos iba a esperar pero intentamos todo lo posible. ¡El partido contra Noruega quizá haya sido el mejor de una selección española de curling!

Esta es una pregunta complicada pero como gran seguidor de Nadal te la tengo que hacer, ¿cómo cree que se le daría a Nadal jugar a curling?

¡Rafa es muy buen deportista! Además del tenis, sabe jugar al fútbol y al golf, algo muy parecido al curling, por lo menos en los aspectos psicológicos. El deslice puede que le cueste un poco pero, ¡bienvenido Rafa! Además, imagínate Rafa contra Federer sobre otra superficie, ¡el hielo! Quizá sea una buena idea para atraer más interés, ¿no?

¿Te gustaría que hubiera la misma afición al curling que al fútbol?

Claro que sí, pero no es posible. Yo me conformo con lo que tenemos y nunca juego para los aficionados sino solo para mí mismo, porque me gusta este juego.

Y… ¿te imaginas jugar un Mundial de curling en el Bernabéu sustituyendo el césped por hielo?

Difícil, por la calidad del hielo (al aire libre) y creo que sería un poco exagerado. Para mí, más importante que la grandeza es el ambiente y no creo que haya tanta afición… Para mí, el banquete del Torneo de Madrid en el Bernabeu ¡ya fue un sueño cumplido!

Un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

Wayne Middaugh y Manuela Netzer-Kormann

El mejor tiro que haya visto en un partido de curling.

Hay muchísimos tiros de primerísima calidad. Yo me quedo con un simple draw de Guy Hemmings en la semifinal del Brier 1999… ¡Por las emociones que se viven!

¿Curling o fútbol?

No puedo sin uno de los dos… Así que, ¡las dos cosas!

¿Frío o calor?

Calor.

¿Piedras rojas o amarillas?

Si la calidad es la misma, ¡rojas!

Si no fuera jugador de curling, deportivamente hablando, sería…

Futbolista, tenista… lo que sea pero ¡deportista seguro!

La foto es de Volkan Atar / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.