Kubesková: “No hay que cambiarse los calcetines si ganamos”

*Entrevista publicada el 7 de abril del 2017

Sorprendieron en el Europeo femenino de Braehead (Escocia) con un cuarto puesto pero en el Mundial femenino de Pekín que acaba de concluir confirmaron su gran momento concluyendo en séptima posición, la más alta en la historia de la República Checa. Su skip, Anna Kubesková, habla para Hammer Spain de lo bien que se lo pasan en el hielo, del sueño de los Juegos Olímpicos y de su relación con el curling así como de otros muchos aspectos.

Habéis sido uno de los equipos revelación de la temporada, ¿esperábais alcanzar un nivel tan alto?

Estoy muy satisfecha con el resultado. No esperábamos alcanzar la cuarta plaza en el Europeo aunque en el Mundial nuestro objetivo era la sexta o séptima plaza (ser el cuarto equipo europeo) así que estamos muy felices por haberlo conseguido 🙂

Sois un equipo que transmite alegría. ¿Es el buen humor y la unión la clave de vuestro gran momento en el hielo?

Es esencial tener un buen espíritu en el equipo. Somos amigas con un sentido del humor muy parecido. Con Tereza Pliskova llevo jugando más de 20 años, eso nos permite conocer qué siente la otra con facilidad. Con las otras chicas hace ya también muchos años que empezamos a jugar juntas.

¿Vuestro próximo objetivo son los Juegos Olímpicos? ¿Qué significaría para vosotras poder jugarlos?

Es nuestro sueño y un objetivo a largo plazo. Si trabajamos duro, tenemos una buena oportunidad para alcanzarlo. Eso lo significaría todo para nosotras, nuestro sueño hecho realidad pero, ojo, nos gustaría conseguir algo en los Juegos Olímpicos, no solo participar 🙂

¿Es una ventaja, una motivación, que el Preolímpico se dispute en vuestro país?

Diría que es más presión. Todo el mundo piensa que será más fácil, que tendremos el apoyo del público y no tendremos que viajar lejos pero la verdad es que tendremos que movernos a una ciudad diferente a la nuestra y sabemos que todos los equipos se prepararán al 100% para conseguir el mismo objetivo.

¿Qué aspecto de vuestro juego crees que todavía deberías mejorar?

Tenemos que trabajar en aspectos técnicos y todavía cometemos errores porque no somos un equipo que se dedique a tiempo completo al curling. Lo que quiero decir es que no tenemos tantos entrenamientos porque tenemos que trabajar todos los días y es muy duro para nosotras combinar los torneos con nuestros trabajos.

¿Qué crees que es lo más difícil de dominar en el curling?

Ser capaz de combinar las habilidades físicas y técnicas con la estabilidad mental. A veces sabes que puedes lanzar bien y lo has hecho bien en los entrenamientos pero no eres capaz de hacerlo durante el partido.

¿En qué piensa Anna Kubesková antes de lanzar la última piedra?

No hay tiempo para pensar pero si lo hago, habitualmente pienso en la velocidad correcta para lanzar piedra y ver si lo consigo 🙂

¿Qué regla del curling cambiarías?

Me encantaría cambiar la nueva regla de barrido. Entiendo que los equipos masculinos tienen la sensación de que afecta demasiado a la piedra, pero cuando estaba viendo algunos partidos antes de que esta regla entrara en vigor, realmente no creo que los equipos jugaran al 100%. Creo que el barrido debe tener algún efecto real porque de lo contrario estaríamos jugando a la petanca.

¿El aspecto mental se puede entrenar?

Creo que es muy difícil entrenar los aspectos mentales, más bien es una experiencia. Tienes que perder algunos partidos primero para empezar a ganar.

¿Qué es lo que más te gusta del curling?

Me encanta la combinación de la destreza técnica, la dureza mental, la estrategia y la experiencia.

¿Cómo empezaste en el curling?

Mi padre probó una vez y ya nunca paró de jugar, por eso, cuando yo era una niña quise probarlo también y eso fue hace ya 20 años 🙂

¿Cuántas horas de entrenamiento hay detrás de este éxito?

Aproximadamente 44.000 horas durante 20 años 🙂 Tenemos tres o cuatro entrenamientos a la semana combinados con preparación física fuera del hielo.

¿Qué nos puedes contar sobre el curling checo?

Tenemos dos pistas dedicadas de curling y alrededor de 600 jugadores aunque no tenemos suficiente dinero para tener equipos profesionales pero sí para organizar algunos torneos. Históricamente hemos tenido buenos resultados pero todavía no hemos alcanzado el top ten, estamos en el duodécimo o decimotercer lugar en la clasificación tanto en hombres como en mujeres.

¿Dónde podemos encontrar a Anna Kubesková cuando no está en una pista de hielo?

Cuando no estoy en una pista de hielo, estoy trabajando (soy periodista en la televisión checa). Y cuando tengo algo de tiempo libre, me encanta pasarlo con mi familia en casa.

¿Eres supersticiosa?

Sí, mi equipo lo es, especialmente algunas jugadoras. No hay que cambiarse los calcetines cuando ganamos 🙂

¿Conoces España?

Sí, me encantaría ir allí. Tengo planes para ir a Barcelona este verano.

Para finalizar esta entrevista, un pequeño test.

Un jugador masculino y una femenina.

¿Dobles mixtos? 🙂

El mejor lanzamiento que hayas visto (o que recuerdes) en un partido de curling.

El de David Murdoch en la semifinales de los Juegos Olímpicos de 2014.

¿Frío o calor?

Calor.

¿Pantalones noruegos o faldas escocesas?

Faldas escocesas.

¿Piedras rojas o amarillas?

Rojas.

¿Cuántos autógrafos has firmado y dónde fue el primero?

El primer autógrafo que firmé fue en Vancouver en el Mundial Junior del 2009 pero la mayoría de ellos los firmé en St. John en 2014 y en el Mundial de China de este año, soy incapaz de contar cuántos fueron 🙂

Las fotografías son de Alina Pavlyuchik y Céline Stucki / WCF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.