Antonio de Mollinedo: «Sería un éxito colarnos en los playoffs del grupo B»

*Entrevista realizada el 8 de noviembre del 2011

Antonio de Mollinedo es el skip del equipo que representará a España en el Europeo de Moscú, que se celebrará del 3 al 10 de diciembre. Acaba de volver de Berna donde han sido terceros de la Consolation Cup, un gran resultado, y asegura que la aspiración de España es volver a colocarse en el grupo A.

¿A qué puede aspirar España en el Europeo de Moscú?

Nuestra aspiración es la de volver a colocar a España en el grupo A como ya conseguimos hace unos años, aunque siendo realistas, para nosotros sería un gran éxito poder colarnos en los playoffs del grupo B. Lo lógico sería llegar a un número igual tanto de victorias como de derrotas, que es el resultado que España viene obteniendo durante los últimos años.

¿Con qué selecciones debemos medirnos? Me refiero, ahora mismo, cuáles están en nuestro nivel y cuáles son inalcanzables.

A día de hoy, y mientras que en España no tengamos hielo dedicado sólo a curling, los equipos del grupo A están en otra galaxia. En el grupo B, en realidad, podemos plantarle cara a todos los equipos, aunque siendo realistas, los equipos más complicados son Finlandia, Holanda, Inglaterra, y por supuesto, Rusia. Otros equipos fuertes con mucha tradición y con pistas de curling dedicadas son Austria, Estonia y Hungría. De ahí para abajo, podemos contar con España.

¿Quién cree que ganará el Europeo?

Este año apuesto por Suecia y Noruega, aunque creo que Escocia podría estar también. Suiza tiene un equipo muy jóven que, aunque es inexperto, tiene mucho talento.

El torneo de Berna ha sido una buena piedra de toque, ¿cómo se han visto? Han conseguido un más que meritorio tercer puesto de la Consolation Cup.

En realidad veníamos con la intención de rodarnos e ir puliendo detalles de comunicación y para que nuestro front-end (es nuevo en la alta competición) cogiera experiencia. No nos importaba jugar 4 partidos y marchar para casa con la lección aprendida, pero terminamos por jugar 9 partidos y ganando tanto a la selección holandesa (uno de los rivales duros en Moscú) como a varios equipos de primera división suiza. Aún así, seguimos cometiendo errores muy tontos y dejamos escapar partidos con demasiada facilidad. Nos queda mucho por aprender individualmente y, como colectivo, necesitamos mejorar la coordinación del equipo para conseguir un mayor empuje durante los partidos.

¿Cómo se prepara el Europeo en un país como España en el que escasean las pistas de hielo y más las acondicionadas para hacer curling?

Viajando mucho, y gastando mucho dinero de nuestros bolsillos. Es la única forma.

¿Es muy duro dedicarse al curling en España?

¡¡No!! Es un placer. Duro lo tienen otros. En los tiempos que corren, poder dedicarte al hobby que te gusta, es un privilegio. A nivel deportivo, resulta muy satisfactorio ver como en el extranjero ya se respeta a mi equipo como un rival serio y con cierta experiencia.

¿Qué falta en España para que el curling empiece a tomar más protagonismo?

Necesitamos hielo dedicado para fomentar el deporte y poder atraer a más practicantes. Y sobre todo, necesitamos buenos resultados internacionales que nos den publicidad y animen a otros a seguir el camino que estamos abriendo entre unos pocos.

Aún así, el nivel en España, si nos atenemos a los resultados en competiciones internacionales, ha subido bastante en los últimos años, ¿quizá en un futuro podamos aspirar a ganar algo?

Sin duda España, como en casi todos los deportes, siempre rinde más de lo que se espera, es algo que llevamos con nuestro carácter competitivo y pasional. Es por lo que más se nos valora y se nos teme en el extranjero. Recuerdo cuando en el 2007 subimos a primera división, al único equipo que se oía en la pista de hielo, era al nuestro, éramos los que más gritábamos y animábamos. El resto, noruegos, rusos, ingleses, como podrás comprender, no son muy expresivos. Siendo realistas, en un futuro cercano, sólo podemos aspirar a ganar partidos, coger experiencia y abrir el camino de las generaciones futuras.

¿Cuántas veces le han dicho que el curling es “eso de barrer”? ¿Le molesta?

¡¡Me encanta que me lo digan!! Cuando comencé hace 10 años, ¡nadie sabía lo que era! hoy en día todo el mundo sabe que es «un deporte que van barriendo por encima del hielo». Eso es muy bueno, significa que algo hacemos bien. Para preguntas originales, estaría la de: ¿qué tal barres en casa?.

¿Cómo definiría el curling a una persona que no lo ha visto nunca?

Es un deporte divertido, fácil, que no exige una gran condición física, muy agradecido, y que además tiene un gran componente social. Es unir la estrategia con la técnica, compañerismo y caballerosidad. Se lo recomendaría a cualquiera de cualquier edad y condición.

¿Cree que se sorprendería alguien que no ha visto nunca el curling si viera un partido?

Creo que a todo el mundo le parece curioso de ver por primera vez, pero aquel que lo prueba, siempre repite. Algo tiene que engancha mucho más que cualquier otro deporte.

¿Cómo empezó en esto del curling?

Con un grupo de amigos pensamos en ir a las Olimpiadas y buscamos un deporte que no hiciese nadie en España y que nos mandasen directamente a las Olimpiadas. Cuando empezamos a practicar, nos dimos cuenta de que el tema no funcionaba así, pero ya era tarde, estábamos completamente enganchados.

¿Cuál es el ritual que sigue antes de empezar un partido de curling?

Cada equipo y jugador tiene sus propios métodos. A mi me gusta salir a trotar con todo el equipo y hacer unas bromas mientras estiramos y calentamos 20 minutos antes del partido. Después, nos damos 5 minutos para que cada uno haga lo que quiera y se concentre o motive como más le guste. A mi me gusta entrar pronto en la pista y mirar el hielo o distraerme hablando con mi entrenadora. Luego, 2-3 minutos antes de empezar, intento hacerles algunos comentarios a los miembros del equipo sobre cómo vamos a afrontar el partido.

Un pequeño test.

Un jugador y una jugadora.

John Morris y Melanie Robillard, que por cierto son buenos amigos y comenzaron jugando juntos en Ottawa. El primero reúne todas las condiciones que a mí me gustan: fuerza física, dedicación y pasión en el hielo. Creo que en unos años será skip de algún equipo campeón del mundo y lo hará en cuanto pueda deshacerse de Kevin Martin. Melanie simplemente ha sido una jugadora capaz de dar la vuelta a un equipo como Alemania, y en 3 años, hacerla campeona de Europa Mixto, campeona de Europa absoluto y campeona del mundo… Alemania llevaba 15 años sin ganar nada y volverán a pasar otros 15 para que gane ahora que Melanie ya no juega con ellos. Juega los mejores takeouts del curling mundial a día de hoy y tiene una visión del juego innata que le hacen ser un gran complemento para cualquier equipo.

El mejor tiro que haya visto en un partido de curling.

David Nedohin en un Brier de 1997. Es indescriptible, rescaté el video y lo colgué en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ssPqxU3gTjI El de Howard el año pasado en el Brier no está nada mal.

¿Curling o fútbol?

¡CURLING! Aunque me gustan todos los deportes.

¿Frío o calor?

Depende para qué… para curling, frío, calor para todo lo demás….

¿Pantalones noruegos o faldas españolas?

Faldas escocesas, que son las que inspiraron a las faldas españolas… Creo que le da un toque elegante y tradicional al deporte…

¿Piedras rojas o amarillas?

La que queda más cerca del centro… y si es mía, me gusta más…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.